
El Diario Oficial de la Federación publicó las nuevas dispocisiones a las reglas para el otorgamiento de créditos a los derechohabientes
Este día, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron las adecuaciones a las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores” (Infonavit), donde se anunciaron las nuevas disposiciones para que los trabajadores accedan a créditos por parte de esta dependencia.
Entre ellos, aparecen las siguientes reglas para aquellos que quieran comprar, construir, reparar, ampliar o mejorar deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana.

Infonavit asigna el crédito con base a un sistema de puntuación, las cuales pueden consultarse a través de la página del organismo o acudiendo directamente a cualquiera de sus oficinas.
El trabajador que busque tramitar su crédito con el Infonavit, podrá precalificarse para conocer su puntaje y el monto máximo de crédito al que tendría derecho.
En caso de haber conseguido el puntaje necesario, se puede hacer la solicitud de crédito en las oficinas del instituto. Este trámite, señala el Infonavit, es muy rápido y en cuestión de días, se podrá hacer de la casa.
Cuando un trabajador reciba un crédito del Infonativ, el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, se aplicará junto con el monto de dicho crédito.
Además, las viviendas de las que sean objeto de los créditos que otorgue el Infonavit, podrán ser de cualquier valor.
Dicho monto del crédito neto que otorgue el Instituto, más el saldo de la subcuenta de vivienda más, el ahorro voluntario que haya declarado el trabajador en su solicitud de crédito, no podrá superar el Valor de la Vivienda. En tanto, dicha cantidad se incrementará por el monto correspondiente al financiamiento de ecotecnologías.
Señalan estas nuevas disposiciones que un porcentaje de los gastos de titulación y financieros se descontará del monto del crédito y se podrá incluir un cobro periódico a cargo del trabajador por concepto de gastos de operación del crédito.
Los gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo, que cause la compra de tu casa, correrán por cuenta del trabajador, por lo que esos no se contemplan en el monto de tu crédito.
El plazo para pagar el crédito no podrá ser mayor a 30 años de pagos efectivos.
Redacción

Si ya se cuenta con la puntuación suficiente para acceder a un crédito, pero si se desea incrementar, se puede hacer equipo con el cónyuge, siempre y cuando también tenga Infonavit, haya trabajado ininterrumpidamente cuando menos los dos últimos años anteriores a la fecha en que soliciten el crédito conyugal y ambos créditos se apliquen a una misma vivienda.
Se pueden hacer pagos anticipados, los cuales se aplicarán directamente al saldo insoluto del crédito, los cuales tendrán efecto a partir del mes siguiente al mes en que se realice.
Si por alguna razón te quedas sin empleo, el Infonavit puede darte una prórroga para pagar.
Los créditos que el Instituto otorga a los trabajadores están cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o muerte, así como para los casos de incapacidad parcial permanente del cincuenta por ciento o más, o de invalidez definitiva en los términos previstos por la Ley del Seguro Social.
Si quiere consultar las disposiciones completas, puede revisarlas aquí.
Con información de Milenio