
Según Panamá Papers, una sociedad de Jürguen Mossack tenía como propiedad una casa donde habitaba Caro Quintero antes de su detención
La filtración de Panamá Papers no solamente reveló a las personalidades con sociedades offshore alrededor del mundo, sino también las propiedades de los jerarcas de Grupo Mossack, algunos relacionados con el crimen organizado.
El Semanario Universidad de Costa Rica reveló, a través de Panamá Papers, que Jürguen Mossack, uno de los dueños de Grupo Mossack, fue presidente de una sociedad que tenía entre sus propiedades una vivienda usada por Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, ahora prófugo; y que hoy en día es el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

“Parece que el dueño real de ese inmueble y por ende de la sociedad, era un narcotraficante de nombre Rafael Caro Quintero, preso en México por ese delito”, confesó Rigoberto Coronado, colaborador de Mossack Fonseca, durante un correo electrónico fechado el 21 de marzo de 2015.
“De alguna forma, el gobierno de México dispuso que los bienes confiscados a Caro Quintero pasaran al gobierno de Costa Rica, quien luego asignó el inmueble al Comité Olímpico”, agrega.
La vivienda se encuentra en Coronado, Costa Rica, una localidad al noreste de la ciudad de San José.
Caso de Caro Quintero en México
Caro Quintero fue detenido en 1985 en la Quinta La California en Costa Rica y deportado a México bajo las acusaciones del homicidio de Enrique Camarena, un agente de la DEA.
Caro Quintero obtuvo su libertad el 9 de agosto de 2013, después de que un juez de Jalisco le concedió un amparo tras haber sido juzgado por el fuero federal y no por el común, debido al asesinato del funcionario extranjero. Desde entonces, el gobierno federal busca recapturar a Caro Quintero.
Actualmente, el inmueble que perteneció a Caro Quintero y a Jurguen Mossack, ahora pertenece al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

Redacción