Minuto a Minuto

Deportes Uzbekistán deja mensaje emotivo a México para lo que resta del Mundial 2026
Uzbekistán dejó un mensaje escrito en una pizarra del vestidor del Estadio Ciudad de México dedicado a la afición mexicana
Internacional Las noticias más importantes para estar bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda poner foco a estar noticias de América Latina y el mundo
Internacional Irán dice que Trump recurrió a “argucias” para lograr el acuerdo con “desesperación”
La máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica indicó que, en un principio, no estaba de acuerdo con el memorando
Internacional Aficionados del Inglaterra vs Croacia bebieron 45 mil 349 cervezas en bar cercano al Estadio Dallas
Un bar cercano al Estadio Dallas destacó que vendió más cervezas que lo que suele ser habitual en un partido de playoffs de los Cowboys
Nacional Hallan muertos en Edomex a estadounidenses reportados como desaparecidos
Los estadounidenses Zafar Padamsee y Guillermo Jaffet fueron hallados muertos a un mes de ser reportados como desaparecidos
Corte rechaza petición de Dilma Rousseff. Avanza juicio político
Foto de AP

Luego de una reunión de emergencia, que se prolongó hasta altas horas de la noche, la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia brasileño votó a favor de continuar la discusión del proceso de destitución de Dilma Rousseff, la presidenta de esta nación.

Por ocho votos a favor, y solo dos en contra, la máxima instancia de justicia del país sudamericano votó a favor de desestimar la petición de la mandataria de anular el inminente juicio político contra ella, un proceso que el principal funcionario judicial del gobierno describió como “contaminado”.

Corte rechaza petición de Dilma Rousseff. Avanza juicio político - Dilma-Rousseff-Tribunal
La Corte Suprema de Brasil sostuvo una sesión sobre el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, en Brasilia. Foto de AP.

Los Ministros Cármen Lúcia, Luiz Fux, Rosa Weber, Teori Zavascki, Luis Roberto Barroso, Gilmar Mendes y Celso de Mello siguieron el voto del relator Fachin para rechazar la solicitud.

En tanto, el Ministro Marco Aurélio Mello divergió con Fachín. Señaló que Dilma se defendió solo de lo que era en la denuncia, y no lo que se añadió en el dictamen de la Comisión.

En tanto, el ministro Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte, estuvo de acuerdo con el ministro Marco Aurélio, y señaló que debe tenerse en cuenta que la solicitud de Rousseff solo debe tratar la denuncia recibida originalmente por la Cámara.

Los jueces iniciaron su sesión analizando si los procedimientos para la votación del domingo sobre el juicio político establecidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha —enemigo jurado de Rousseff-, son válidos.

Corte rechaza petición de Dilma Rousseff. Avanza juicio político - Dilma-Rousseff-1
Dilma Rousseff. Foto de AP.

En un principio, Cunha organizó la votación para que los legisladores del sur —industrial y rico, y donde la oposición a Rousseff es más fuerte-, arrancaran primero. Mientras los jueces se reunían, el abogado de Cunha presentó un plan distinto que alternaría entre el sur y el norte, donde la presidenta tiene más seguidores.

No se preveía que los magistrados emitiesen un fallo el jueves, pero el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, dijo que “situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”. Se esperaba que la sesión durara hasta bien entrada la noche.

Anteriormente, el Gobierno del país había pedido al Tribunal Supremo una medida cautelar contra el proceso de ‘impeachment’ de Dilma Rousseff. Según los abogados del Estado, en el procedimiento “hay indicios que violan los principios del debido proceso legal”.

Redacción