
La CNDH hizo un estudio sobre las cárceles en México, donde detectó hacinamiento y autogobierno en varios centros penitenciarios
Es conocido que las cárceles en México son escuelas del crimen donde los delincuentes aprenden a perfeccionar sus actividades o para seguir cometiendo delitos desde los penales como extorsiones.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través del estudio Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, reveló cuáles son las cárceles con más problemas en México.
En el estudio se encontró un grave problema de autogobierno y hacinamiento en al menos 71 cárceles del país, que son causa de motines como lo sucedido en Topo Chico, violación a derechos humanos y la ausencia de reinserción social.
Además se evaluó a las cárceles en cinco distintas categorías: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social, y grupos de internos con requerimentos específicos.
Los estados donde se encuentran las 10 cárceles con más problemas de México son Quintana Roo (3), Guerrero, Hildago y Nayarit (2 cada una), y Tabasco con una.
10. Cárcel Pública Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit. Calificación 3.79

9. Centro de Reinserción Social, Benito Juárez de Cancún. Calificación 4.38

8. Centro de Retención Municipal “Solidaridad”, Quintana Roo. Calificación 4.38

7. Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, Nayarit. Calificación 4.42

6. Centro de Reinserción Social de Tulancingo, Hidalgo. Calificación 4.42
5. Centro de Reinserción Social de la Ciudad de Chetumal. Calificación 4.53

4. Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco de Juárez. Calificación 4.76

3. Centro Regional de Reinserción Social Taxco de Alarcón. Calificación 4.82

2. Centro de Reinserción Social de Actopan, Hidalgo. Calificación 4.89

1. Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco y el Centro de Reinserción Social del Estado de Comalcalco. Ambos con calificación 4.97


Redacción