
Roberto Campa exhortó al GIEI para dar las conclusiones y recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa tras más de un año de investigación
El gobierno de México llamó a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para presentar sus conclusiones del caso Ayotzinapa tras más de un año de investigación.
A pesar de la negativa de los padres de normalistas desaparecidos, el subsecretario Roberto Campa dijo que ya transcurrió “un tiempo suficiente” para que el GIEI dé las conclusiones del caso.
“Es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”, mencionó en Washington el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Por tal motivo, la delegación mexicana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya no solicitó la renovación del periodo del GIEI, el cual acaba el 30 de abril.
Los padres de los normalistas desaparecidos solicitan la extensión del periodo del GIEI, quienes se encuentran coadyuvando en el caso Ayotzinapa desde marzo de 2015.
Debido a la controversia generada, James Cavallaro, presidente de la CIDH, solicitó la presencia de la comisión en la reunión entre el gobierno mexicano, el GIEI y los padres de los normalistas desaparecidos.

El GIEI creó polémica en el caso Ayotzinapa al asegurar que no se realizó ningún incendio en el basurero de Cocula, como decían las declaraciones de los detenidos por las autoridades federales.
Además, encontraron la presencia de un quinto camión abordado por normalistas, afirmando que uno de los vehículos pudo haber traído droga de los Guerreros Unidos.
Con información de Milenio