
El presidente de la CNDH llamó a fomentar la reinserción social para evitar el hacinamiento y el autogobierno en las cárceles
En el espacio de López-Dóriga en Radio Fórmula, se entrevistó a Luis Raúl González Pérez , presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien habló sobre la situación de las cárceles en México.
El titular de la CNDH aseguró que se ha alertado a los gobiernos estatales sobre las condiciones de autogobierno y de hacinamiento en al menos 71 cárceles del país.
Después de la revisión de 133 penales estatales, se encontraron señales de hacinamiento y autogobierno, lo cual puede desencadenar tragedias como los motines o problemas de salud en los internos.

González Pérez detalló que son 71 penales, de los 133 revisados, los que tienen autogobierno, causando así motines como el ocurrido en Topo Chico durante la noche del 11 de febrero pasado.
En al menos 71 penales también se encontraron hacinamientos, lo que provoca indisciplina, motines y problemas de salud, este último es la principal queja en las cárceles mexicanas.
El comisionado nacional de Derechos Humanos recordó que se ha advertido a los gobiernos estatales la situación en los penales, incluido el de Topo Chico, pero no se han tomado cartas en el asunto.

Para lograr aliviar estos males, llamó a la reinserción social que es una garantía individual que otorga la Constitución Mexicana, lo cual les permitirá integrarse a una vida laborar al salir de la cárcel.
Resaltó este punto de la reinserción social debido a que en junio entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal, ya que no se puede entender sin dicha premisa.
Otra opción se puede lograr mediante una renegociación de la deuda de algunos delincuentes, esto sin que dejen de pagar las consecuencias de sus delitos.
Así como el respeto a los derechos humanos de los internos por parte del gobierno estatal o federal.