Minuto a Minuto

Nacional #Video Mujer dispara durante riña en la Álvaro Obregón; termina detenida
Una mujer y su hijo terminaron detenidos después de que la primera disparara durante un altercado en la Álvaro Obregón
Internacional Detenciones de migrantes en la vía pública aumentaron 1000% en segundo mandato de Trump
La investigación determinó también que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales han aumentado un 770% en el segundo mandato de Trump
Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump

Los gobiernos federal, del ex DF, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala crearon en 2013 la Comisión Ambiental de la Megalópolis para planear y ejecutar acciones de protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico en las 16 delegaciones capitalinas y… ¡224 municipios! de los estados circundantes.

Para efectos prácticos, el organismo parece haber nacido hace pocos días, con los acalambrantes índices de envenenamiento del aire en el área metropolitana del Valle de México, pero ya desde su nombre, composición y compromiso despierta dudas que, por no ser explicadas, confunden y quizás inciden en su eficacia.

Para empezar: ni la Constitución ni las leyes contienen la palabra megalópolis (que significa “ciudad gigantesca”), lo cual pudiera traducirse en litigios contra sus disposiciones.

Más: de no ser por la totalidad de municipios que cruzan las carreteras que convergen en CdMx, ¿de veras a la capital están fundidos 224 (de los 519 que totalizan esas entidades), y no solo tristes 18 del Estado de México…?

¿Desapareció la zona metropolitana?

[email protected]