Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Exposición prolongada al sol provoca arrugas profundas y cáncer
Foto de archivo

La exposición permanente a los rayos del sol ocasiona daños a la piel que van desde la aparición de arrugas profundas y manchas, hasta cáncer, siendo este último una de las 10 neoplasias malignas más frecuentes entre la población mexicana.

La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ivonne Arellano Mendoza, dijo que en los últimos años se ha incrementado el cáncer de piel, sobre todo en la población joven, ya que anteriormente esta patología era diagnosticada en mayores de 60 años.

En la actualidad se registran casos en personas entre 40 y 45 años de edad debido a una mayor exposición al sol. La zona de mayor riesgo para manifestar cáncer de piel en los hombres es la espalda, por lo que se debe revisar dos veces al mes; mientras que en las mujeres son las piernas.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, recomendó el uso de filtro de más de 50 “SPF” (siglas en inglés para el factor de protección solar), el cual se debe aplicar en las áreas del cuerpo expuestas a los rayos solares como cara, brazos, cuello y escote.

El protector se debe aplicar cada cuatro horas, además de adoptar otras medidas como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando los rayos ultravioleta llegan de forma más directa, usar gorra, sombrero o sombrilla, ropa ligera y de colores claros.

Agregó que los especialistas en dermatología llevan a cabo la llamada Fotoeducación, que consiste en informar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el cáncer de este tipo.

Redacción