Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
“Las horas contigo” obtiene ocho nominaciones a las Diosas de Plata
Foto de internet.

Con 11 nominaciones cada una, las películas “A la mala” (Pedro Pablo Ibarra, 2015) e “Ilusiones S.A.” (Roberto Girault, 2015) encabezan la cuadragésima quinta entrega de las Diosas de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

En conferencia de prensa, Alejandro Vázquez Cruz –actual presidente de PECIME– compartió la lista de las películas candidatas a obtener este galardón que reconoce a lo mejor de la cinematografía nacional del año pasado.

"Las horas contigo" obtiene ocho nominaciones a las Diosas de Plata - PECIME
Foto de PECIME.

“Ésta es una fiesta del cine mexicano en la que compartimos las películas que hemos visto a lo largo del año 2015. Nuestro cine se mantiene en un buen nivel y están surgiendo nuevas producciones y cineastas”, comentó Vázquez Cruz.

A los filmes con mayor número de nominaciones se suman Las horas contigo (Catalina Aguilar Mastretta), con ocho; Mexican Gangster (José Manuel Cravioto), con siete; y, 600 millas (Gabriel Ripstein) con cinco.

"Las horas contigo" obtiene ocho nominaciones a las Diosas de Plata - Las-Horas-Contigo-720x1024
“Las horas contigo”, de Catalina Aguilar Mastretta.

Las seleccionadas incluyen las categorías de mejor película, dirección, actor, actriz, ópera prima, fotografía, guión, edición, actuación infantil, documental, cortometraje de ficción y animación.

"Las horas contigo" obtiene ocho nominaciones a las Diosas de Plata - A-la-Mala-691x1024
“A la mala”, encabeza la lista de nominaciones. Foto de A La Mala.

Destaca la nominación a Cuadro Masculino del actor Pedro Weber “Chatanuga”, recientemente fallecido, por su interpretación en En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2014); así como la asignación del nombre de la actriz Silvia Pinal a la Diosa de Plata que reconoce a la Revelación Femenina en cine, en la que este año se encuentra nominada Andrea Ortega-Lee por su papel en “Ella es Ramona” (Hugo Rodríguez, 2015), presente durante la rueda de prensa.

En la categoría a mejor película contienden seis largometrajes de ficción: “Mexican Gangster”, “Las horas contigo”, “Manto acuífero (Rowe)”, “Ilusiones S.A.”, “A la mala” y “600 millas”, cuyos realizadores también están nominados en la sección a mejor director.

Además de “600 millas” y “Las horas contigo”, en la categoría para premiar la mejor ópera prima fueron seleccionadas las películas “Hilda” (Andrés Clariond, 2014) y “Los jefes” (Jesús “Chiva” Rodríguez, 2015).

Kristyan Ferrer (600 Millas), Tenoch Huerta (Mexican Gangster), Mauricio Ochmann (A la mala), José Carlos Ruiz (En el último trago) y Jaime Camil (Ilusiones S.A.) pelearán por el premio a mejor actor.

En tnato, Cassandra Ciangherotti (Las horas contigo), Cecilia Suárez (Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando), Adriana Louvier (Ilusiones S.A.); Aislinn Derbez (A la mala) y Verónica Langer (Hilda), se enfrentarán para conseguir la Diosa de Plata “María Félix” a mejor actriz.

Son tres las producciones que compiten en la terna a mejor documental: “Chuy, el hombre lobo” de Eva Aridjis; “Archivo 253”, de Abe Rosenberg, y “Sunú”, de Teresa Camou.

Por otro lado, “Los guardianes de Oz”, de Ánima Estudios; “Don Gato: el inicio de la pandilla”, “Un gallo con muchos huevos”, de Huevocartoon Producciones; y “La leyenda de las momias de Guanajuato”, de Ánima Estudios, harán lo suyo en la categoría a mejor película de animación.

Cortometrajes apoyados en 2015 por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) competirán en las secciones de ficción y animación. En la primera participan “Luces brillantes”, de Alejandro Gerber; “El buzo”, de Esteban Arrangoiz; “3 variaciones de Ofelia”, de Paulo Riuqué; y “Espejito, espejito”, de Alerick Barba Z.

En la segunda forman parte los cortos animados “Los ases del corral”, de Irving Seviila y Manuel Báez; “La máquina”, de René David Reyes García; y “Olas del cielo”, de Gildardo Santoyo del Castillo.

La ceremonia de la 55 entrega de las Diosas de Plata se llevará a cabo el próximo 19 de abril en el Teatro 1 del Centro Cultural, donde además se reconocerá con la Diosa de Plata Especial la trayectoria de 60 años de Enrique Guzmán. También se le dará la Diosa de Plata de Comedia al actor Leopoldo Ortín (Polo Ortín), por toda una vida dedicada a este género.

Y se ofrecerá un homenaje a la Sonora Santanera, por más de 60 años de labor artística y musical en radio, cine, teatro y televisión.

La lista completa de nominados puede ser consultada en www.pecime.com.mx

Redacción