Minuto a Minuto

Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Economía y Finanzas Veracruz, segundo lugar nacional de inversiones
Veracruz ha logrado posicionarse como el segundo estado con mayor anuncio de inversiones en México
Nacional ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación
El director general del AICM informó los avances de remodelación y la fecha en que concluirá la primera fase de las obras
Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional Pentágono: Unos 140 militares estadounidenses heridos en la guerra de Irán
El Departamento de Guerra de EE.UU. detalló que la "gran mayoría" de los militares estadounidenses lesionados presenta heridas menores
Cofepris aprueba uso de mariguana medicinal a menor en Sonora
Foto de GFR Media

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló este día el uso de mariguana medicinal para el tratamiento de un menor de 11 años que padece de un cuadro severo de epilepsia en Sonora.

Así lo confirmó el secretario de Salud en dicha entidad, Gilberto Ungsón Beltrán, quien detalló que esto se debió por las gestiones realizadas por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Además indicó que la familia del menor de edad había agotado ya otros tipos de tratamientos medicinales, por lo que su médico tratante les prescribió una receta que los padres de familia presentaron como evidencia de la urgente necesidad de utilizar remedios basados con cannabinoides.

“La solicitud se dio en el mes de marzo y se debe a que los medicamentos que estaba usando el paciente no tenían eficiencia en el control de las convulsiones. Los padres recurrieron a esta alternativa, el médico lo recetó”, declaró Ungsón Beltrán.

En tanto, el titular Salud estatal se negó a revelar el nombre del menor por respeto al secreto profesional entre un médico y su paciente, pero señaló que se trata de la tercera personas que recibe este tipo de autorización en el país.

Mediante una prescripción médica, se hizo la solicitud a Cofepris de utilizar el medicamento, misma que fue autorizada por la dependencia de la secretaría de Salud.

Por lo tanto, la menor estará recibiendo muy pronto el medicamento, mismo que le permitirá mejorar su estado convulsivo.

Además, Pascual Soto Espinoza, delegado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), señaló que si otro sonorense desea acceder a medicamentos con base en mariguana, debe presentar su expediente clínico, la receta prescrita por el médico y una solicitud para la exportación de los derivados del cannabinoides.

Con información de Excélsior