Minuto a Minuto

Nacional Comando Norte de EE.UU. elogia decomiso de 120 kilos de fentanilo en Mexicali
El pronunciamiento hizo referencia al operativo contra el grupo delictivo conocido como “Los Rusos”, en BC
Nacional “No existe un anuncio de expulsión”: precisa Citlalli Hernández sobre el caso de Rocha Moya
“En ningún momento anuncié ni afirmé que exista un proceso para expulsar a nadie de Morena”, señaló
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Disminuye a 12.6 años de edad el consumo de alcohol en jóvenes
Foto de Archivo

La edad promedio para el inicio de consumo del alcohol ha mostrado un alarmante decenso pues ahora se mantiene en 12.6 años entre los jóvenes, lo cual indica un serio problema de salud pública, indicó el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones en el D.F.

De acuerdo al titular de la dependencia, Rafael Camacho Solís esta tendencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas se ha incrementado en todo el país y no solo en la capital, donde es mayor el consumo entre adolescentes.

Hace 20 años la edad promedio para el consumo de alcohol y algunas drogas era entre los 19 y 21 años, mientras que actualmente esta cifra se ha reducido a 12.6, informó Camacho Solís en el marco del Foro universitario de conductas de riesgo en adolescentes la Universidad Autónoma Metropolitana.

También indicó que la edad de inicio en inhalables se encuentra en 13 años; para tabaco, 13.1; cocaína, 14.2; mientras que para mariguana 14.3 y metanfetaminas 14.5 años. Además informó que por cada 1.6 hombres que beben alcohol una mujer también lo hace.

Disminuye a 12.6 años de edad el consumo de alcohol en jóvenes - drogas_escuela

Lo que indica que al menos en la Ciudad de México las mujeres consumen más alcohol, fuman más, además de consumir drogas e inhalar psicoactivos, muy por encima del promedio nacional, informó el titular.

En principal problema asociado a las adicciones entre las jóvenes mexicanas es el alcohol, el tabaco, la mariguana, que se agrava con la mezcla de esta droga con bebidas alcohólicas, dio a conocer Carmen Fernández Cáceres, directora de Centros de Integración Juvenil.

Fernández Cáceres también expuso que ha aumentado la incidencia de estas sustancias con fines recreativos entre los jóvenes, lo cual trae una serie de consecuencias al ser un factor de riesgo, indicó la directora.

Pues no solo existe riesgo por accidentes, o actividades sexuales riesgosas y la vulnerabilidad para la victimización de los jóvenes intoxicados sino que estos riesgos disminuyen su esperanza y calidad de vida además de problemas de salud por cirrosis y enfermedades crónicas que se reportan cada vez más a temprana edad.

Se espera que para junio estén disponibles los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones en la Población Estudiantil para informar respecto el consumo de sustancias nocivas entre los jóvenes del país.

Con información de La Jornada.