
El funcionario de la PGR aseguró que no se violó la confidencialidad con el GIEI por el anuncio de los resultados del tercer peritaje
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
Eber Omar Betanzos aseguró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tiene hasta el 30 de abril para dar una conclusión sobre su investigación en el caso Ayotzinapa.

Esto debido a que en octubre pasado, el gobierno mexicano solicitó un periodo conclusivo de seis meses para que el grupo de expertos de la CIDH puedan terminar su coadyuvancia en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Recordó que el gobierno mexicano es el encargado de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la participación del GIEI, y esta debe de aprobar la petición gubernamental.
Que se quede el GIEI “es una decisión que depende de las partes”, mencionó.

El subprocurador de la PGR también afirmó que no se rompió la confidencialidad con el GIEI sobre el tercer peritaje del basurero de Cocula, después de que el 1 de abril se diera a conocer el estudio de los especialistas de fuego.
Afirmó que el 1 de abril, un representante del panel de especialistas del tercer peritaje dio a conocer el resultado sobre un evento de fuego controlado en el basurero de Cocula donde al menos fueron incineradas 17 personas, sin afectar la confidencialidad.
Esta misma característica seguirá para el resultado de los análisis que envía el Instituto Médico Forense de Innsbruck en Austria, el cual será enviado a México en un sobre cerrado.
Aquí en el país, funcionarios de la PGR e integrantes del GIEI conocerán primero los resultados y después lo darán a conocer a los padres de las víctimas. Posteriormente saldrán a la luz pública.