
El titular de la Segob adelantó que el gobierno federal presentará una propuesta apoyado en las conclusiones de debates sobre mariguana
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que los debates sobre la despenalización de la mariguana han aportado soluciones integrales al problema del narcotráfico en México, y que ayudará a definir una visión conjunta del rumbo que debe seguir nuestro país.

En el marco de la Clausura del Quinto Foro Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, indicó además que el presidente Enrique Peña Nieto presentará una postura oficial, con base en las conclusiones de los cinco foros realizados, que enriquecerán lo avances del Senado de la República, Cámara de Diputados y entidades federativas en el tema.
Ello, señaló, fijará la postura de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS).
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, Jesús Zambrano y Roberto Gil; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Salud federal, José Narro, al representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y Mónica González, Abogada General de la UNAM.
Osorio Chong reconoció el carácter democrático existente en México. “Estamos trabajando como sociedad para hacerle frente a los retos de nuestra época. Además, informó que “México se encuentra en un momento de definición, que significa también una gran oportunidad”.

Indicó que nuestro país está en “la oportunidad de decidir como país cuál es el camino que debemos seguir con respecto al uso de la mariguana”.
Reconoció que la existencia de leyes e instituciones bien diseñadas, vigentes a nuestro tiempo, se podrá constituir la tranquilidad de las familias y permitir “afianzar el Estado de Derecho en todo el territorio”.
El tema de las drogas indicó: “se trata de un tema no solo de carácter nacional, sino mundial. Uno en el que cada vez más, las políticas del paradigma prohibicionista que ha prevalecido durante los últimos 40 años, están siendo objeto de análisis, particularmente, en lo que se refiere a su impacto en la salud, los derechos humanos, seguridad y el desarrollo de las naciones. Insisto, se trata de un tema complejo, que debe abordarse con responsabilidad, altura de miras y visión de largo plazo, teniendo claridad sobre los qué, y los cómo.”
“Porque el diálogo abre nuevas posibilidades, permite acercar diferencias y conduce a lograr acuerdos para tomar, juntos, las mejores decisiones. Y porque en democracia, tanto las leyes como las políticas públicas deben definirse con inclusión, apertura y transparencia.”, declaró.
“Cuando apostamos por escuchar y no solo por juzgar, por debatir y no solo por descalificar, nuestro país avanza en la dirección correcta”.

Así, señaló el responsable de las políticas internas en México que se debe buscar una regulación que analice las implicaciones económicas de la despenalización de las drogas, porque, recordó, “el objetivo no puede ser generar una industria lucrativa, sino debilitar los mercados ilegales.”
“La ruta que México habrá de trazar, debe brindar soluciones de fondo a un problema que nos afecta como sociedad.
Además, señaló que las conclusiones emitidas en el Debate serán entregadas tanto a la Cámara de Diputados como de Senadores, y permitan enriquecer lo que ya se viene avanzado desde el Senado y desde la Cámara de Diputados, desde los propios estados.
Señaló que, entre los objetivos, será “diseñar e implementar un sistema que sirva no solo para hacer frente a la coyuntura, sino también con una visión de largo plazo”.
Por último, indicó que las conclusiones del debate deberán reflejarse en “contar con una política integral, que distinga entre los daños que generan la producción y el tráfico, de aquellos que pudieran asociarse específicamente al consumo”.
Redacción