
Los integrantes del GIEI declararon finalizada su labor en México al considerar que se rompió el acuerdo de confidencialidad
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) dio a conocer que dejará de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de los normalistas desaparecidos debido a una filtración de información.
Los integrantes del GIEI declararon finalizada su labor en México al considerar que el grupo de peritos expertos en fuego encargados del estudio en el basurero de Cocula, rompieron el acuerdo de confidencialidad al difundir los resultados del tercer peritaje.
El grupo considera que dicho estudio no es concluyente, al fallar en responder a las preguntas planteadas.
“El informe no recoge las respuestas pedidas a los peritos, lo cual invalida lo presentado por la PGR”, consideró Ángela Buitrago, integrante del GIEI, en conferencia de prensa.

Por su parte, el integrante del grupo Carlos Beristain reveló que ya conocían la existencia de restos óseos en el basurero, pero que el problema planteado era conocer si estos pertenecían a los normalistas, así como saber si hubo madera y calor suficiente para incinerar un cuerpo.
De acuerdo con el GIEI, se ha puesto en peligro la integridad de las víctimas por la forma en la que se ha manejado la información, ya que el reporte contiene valoraciones genéricas y no razonamientos científicos, lo que provocó confusión.
Asimismo, el grupo acusó a la PGR de romper el acuerdo de confidencialidad, al hacer público el proceso sin contar aún con los resultados finales.
Redacción