Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
Nuevo Hoy No Circula aumentaría parque vehícular de la Ciudad de México
Foto de internet

La medida del Hoy No Circula generalizado servirá a corto plazo, sin embargo, de volverse permanente podría resultar contraproducente al incentivar la compra de más vehículos, sugiere un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C.

La consultora Fátima Masse dijo que de mantener la solución emergente a partir del 30 de junio, la población podría adoptar la alternativa de comprar otro automóvil para no dejar de circular como ocurrió a principios de los 90.

“Hay evidencia científica, con estudios de la Universidad de Chicago, que básicamente muestran que toda la población se tiene que adaptar a esta nueva situación y la manera que lo hacen es comprando otra unidad, de tal manera que puedan circular diario con alguno de sus vehículos”, indicó.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Gabriela Alarcón, reconoció que hasta ahora el Hoy No Circula generalizado es la única opción emergente para disminuir los niveles de contaminación.

“La medida es bastante limitada, pero sí reconocemos que en el muy corto plazo es la única opción viable, pero hay que tomar decisiones de gobierno que estén más orientadas a mediano y largo plazo”, mencionó.

Al presentar los resultados del llamado Análisis de una contingencia anunciada. Resultados para mejorar la calidad del aire a largo plazo, se informó que la contaminación en el Valle de México genera mil 823 muertes prematuras al año.

“Claramente genera daños a la salud, como puede ser la irritación en los ojos, el agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero a mediano y largo plazo, empieza a generar daños importantes como son problemas en pulmones, cáncer e incluso se asocian también con infartos”, puntualizó Alarcón.

La especialista dijo que los gastos a la salud comprometen a la competitividad, pues tan solo en 2015 generó costos que ascendieron a más de mil 600 millones de pesos.

“Equivale a que cada año podríamos estar financiando una nueva línea 1 del Metrobús. Con todo ese dinero podríamos construir más transporte público de calidad”, señaló.

Los resultados del estudio del IMCO arrojan que los altos niveles de contaminación en el aire se deben a vehículos con tecnología obsoleta y contaminante, así como la congestión por falta de alternativas de movilidad distintas al automóvil.

“Si se lograra en el país la modernización de los vehículos nuevos podrían reducir la tendencia de emisiones hasta en 80 por ciento de lo que están emitiendo ahora. Recordemos que el parque vehicular pesado tiene más de 40 años de edad”, dijo Fátima Masse, investigadora también de temas de salud pública.

Al leer las recomendaciones del estudio, Alarcón resaltó la distribución de combustibles limpios; eliminar las barreras de importación de vehículos eléctricos e híbridos; y eliminar requerimientos mínimos de estacionamientos a construcciones en zonas conectadas a redes de transporte público masivo.

“Una ciudad moderna, una ciudad de primer mundo es aquella donde los ricos quieren moverse en transporte público y no donde los pobres quieran aspirar a tener un transporte privado”, subrayó.

Redacción