
El primer ministro de Islandia renunció luego de que se le relacionara con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave
Este martes, el primer ministro de Islandia presentó su renuncia después de que documentos filtrados en la investigación de Panamá Papers lo vincularon con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave.
Sigmundur David Gunnlaugsson enfrentaba el lunes una votación de confianza en el Parlamento después de que se difundiera, en una amplia investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales, que él y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una empresa panameña que está en el centro de una masiva filtración de documentos sobre evasión tributaria.

Las revelaciones tienen relación con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.
Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.
Wintris perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 515 millones de coronas (4.2 millones de dólares) a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.
Gunnlaugsson está acusado de un conflicto de interés grave. Como primer ministro estuvo involucrado en lograr un rescate para los bancos.
La presión sobre el premier islandés era tal, que el lunes abandonó una entrevista abruptamente cuando se le preguntó sobre las filtraciones.
Después de que se conocieron el domingo las filtraciones de Panamá Papers, varias voces comenzaron a pedir la renuncia de Gunnlaugsson.
La ex primera ministra Johanna Sigurdardottir pidió su salida, así como Birgitta Jonsdottir, popular activista y líder del Partido Pirata.
La oposición ya hizo un llamado a votar contra el gobierno de centro derecha, mientras manifestantes convocaron a una protesta afuera del Parlamento en Reikiavik.

Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, comenzó su gobierno de cuatro años en 2013, cinco años después del colapso financiero de Islandia.
Redacción