Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Renuncia el primer ministro de Islandia por escándalo de Panamá Papers
Foto de @visir_is

Este martes, el primer ministro de Islandia presentó su renuncia después de que documentos filtrados en la investigación de Panamá Papers lo vincularon con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave.

Sigmundur David Gunnlaugsson enfrentaba el lunes una votación de confianza en el Parlamento después de que se difundiera, en una amplia investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales, que él y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una empresa panameña que está en el centro de una masiva filtración de documentos sobre evasión tributaria.

Renuncia el primer ministro de Islandia por escándalo de Panamá Papers - Islandia-PM-y-Esposa
El primer ministro con su pareja, Anna Sigurlaug Palsdottir. Foto de Daily Mail.

Las revelaciones tienen relación con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.

Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

Wintris perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 515 millones de coronas (4.2 millones de dólares) a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.

Gunnlaugsson está acusado de un conflicto de interés grave. Como primer ministro estuvo involucrado en lograr un rescate para los bancos.

La presión sobre el premier islandés era tal, que el lunes abandonó una entrevista abruptamente cuando se le preguntó sobre las filtraciones.

Después de que se conocieron el domingo las filtraciones de Panamá Papers, varias voces comenzaron a pedir la renuncia de Gunnlaugsson.

La ex primera ministra Johanna Sigurdardottir pidió su salida, así como Birgitta Jonsdottir, popular activista y líder del Partido Pirata.

La oposición ya hizo un llamado a votar contra el gobierno de centro derecha, mientras manifestantes convocaron a una protesta afuera del Parlamento en Reikiavik.

Renuncia el primer ministro de Islandia por escándalo de Panamá Papers - Islandia-6
Foto de Icelandic Monitor

Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, comenzó su gobierno de cuatro años en 2013, cinco años después del colapso financiero de Islandia.

Redacción