Minuto a Minuto

Nacional Tren Suburbano aumenta su costo; estas son las nuevas tarifas
El Tren Suburbano aumentó sus tarifas, hecho que fue criticado por usuarios
Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada

Propuestas más que razonables hace el director del CIDE, Sergio López Ayllón, para que de las discusiones del Senado surja un más eficaz y más eficiente sistema anticorrupción.

Entre ellas destaca la necesidad de diferenciar las faltas administrativas de los actos de corrupción que deben constituir delitos y tener principios nuevos para el derecho administrativo sancionador.

Urge una coordinación institucional y dientes para realizar investigaciones robustas. Hay más. Valdría la pena un análisis serio, aunque el sistema anticorrupción se aprobara hasta el otoño. Total, meses más, meses menos.

Panama papers, los audita el SAT

Escándalo mundial por las revelaciones de los Panamá Papers, cuyas conclusiones a partir de investigaciones e inferencias involucran a empresarios, políticos, actores y deportistas de todo el mundo.

En la presunta colocación de fondos en paraísos fiscales, mediante la creación de complejos fideicomisos y empresas, se menciona a varios mexicanos.

El SAT, sensatamente, explica que no es un delito tener dinero depositado fuera de México, pero sí los es no pagar los impuestos correspondientes. Eso lo decidirán las auditorías y revisiones a las que los someterá.

Estudiará la CNDH la “ley Atenco”

Muchas voces se han elevado indignadas por la aprobación de la llamada “ley Atenco”, la cual regula el uso de la fuerza por parte de las autoridades policíacas en el Estado de México.

Como siempre, hay razones y sinrazones. En este caso más sinrazones, porque el tema del uso de la fuerza pública le saca ronchas a un sector de la sociedad.

Ojalá y se serenen los ánimos al saber que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revisará la ley y dará su opinión, la cual dijo el gobierno mexiquense que acatará.

NOTAS EN REMOLINO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, advirtió que si queremos vivir en un Estado de Derecho, la ley debe ser respetada por todos, por gobernados y gobernantes. Así de sencillo, así de difícil… Se necesita ser ingenuo para creer que las manifestaciones “populares” en comunidades de la zona de Atoyac de Álvarez de Guerrero son espontáneas y no patrocinadas por quienes ganarían con el Ejército de la región… Digan lo que digan, la política económica con los matices de tiempo, espacio y circunstancias, ha tenido continuidad durante los últimos 18 años… José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, está seguro de que los partidos no tendrían bases para impugnar el ejercicio de los programas sociales con padrón de beneficiarios. Mmm… Aunque el “independiente” candidato a gobernador en Chihuahua, José Luis Chacho Barraza se vio ecuménico, causó escozor que antes de asistir a la Catedral de Ciudad Juárez fuera a un templo evangélico… ¿Qué significará que “los derechos de los pueblos originarios” sean reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México”… La exsecretaria de Salud, Mercedes Juan, ha sido designada directora de la Conadis, la dependencia que se ocupa de los problemas de las personas con discapacidad…