Minuto a Minuto

Nacional Madres cubanas llegan a México para buscar a sus hijos desaparecidos desde hace 16 meses
Madres cubanas llegaron a México para buscar a sus hijos, desaparecidos en su trayecto desde el sur a la frontera norte del país
Nacional Habrá Simulacro Nacional este 6 de mayo, ¿en dónde sonará la Alerta Sísmica?
La Alerta Sísmica y alertamiento celular se activarán este 6 de mayo en al menos nueve estados, por el Primer Simulacro Nacional 2026
Nacional A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
Emma Yesenia Rubí "N", expolicía de Guadalajara, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio
Nacional Habrá ocho concentraciones en CDMX hoy 5 de mayo
Este martes se esperan ocho concentraciones en diversas zonas de la CDMX
Internacional León XIV, un papa en busca de la unidad en la Iglesia en su primer año de pontificado
El primer año del papa León XIV ha dejado claro su carácter de canonista, matemático, y por tanto ordenado y sistemático en sus elecciones
Activan precontingencia ambiental en la Ciudad de México y Guadalajara
Foto de Archivo.

A un día de que entren en disposición de las nuevas disposiciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que incluye la aplicación del emergente y temporal Hoy No Circula, las condiciones de altos índices de contaminantes hacen que en la Ciudad de México entra la activación de la precontingencia ambiental de acuerdo con la CAMe.

Los registros de más de 150 puntos de ozono en diversos puntos de la Ciudad de México hacen que entremos en precontigencia.

La calidad del aire durante la tarde de ese lunes ha sido mala en todo el valle de México, con 142 puntos de ozono conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la zona centro y 142 en el suroeste, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En un  comunicado emitido por la CAMe, explica lo siguiente:

“Se aclara que en virtud de que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 anunciados recientemente no han entrado en vigor, se decreta Precontingencia. En el caso de que mañana prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, la CAMe anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población.

Se recuerda que con base en el Hoy No Circula Temporal, para el día de mañana martes 5 de abril, sin importar el tipo de hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2, todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8 deberán de suspender su circulación.”

Activan precontingencia ambiental en la Ciudad de México y Guadalajara - ciudad-de-México
Así lucía hoy la Ciudad de México. Foto de Web Cams de México.

Previamente, el organismo capitalino detalló que a las 18:00 h en el noreste se detectaron 130 puntos; en el noroeste, 128, y en el sureste, 123, todos por ozono, en tanto que por partículas suspendidas PM10 se reportaron 108 puntos del Imeca en la región noreste.

Sin embargo, la calidad del aire se reportó como muy mala en las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa, con un máximo de 155 puntos IMECA de Ozono.

La recomendación para la ciudadanía es cuidar a niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, quienes deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Tanya Muller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que espera que el nivel de ozono bajó pues los niveles más altos suelen presentarse entre las 13:00 a las 19:00 h. También señaló que será en la tarde del martes cuando se determine si se aplica la Fase 1 de la contigencia.

En Guadalajara, también precontingencia

A lo largo de este lunes, la zona metropolitana de Guadalajara registraron altos índices de contaminación que mantienen activada la precontingencia atmosférica.

Luego de los altos niveles de contaminantes en Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco. Señaló que cuando se llegue a los 150 puntos IMECA se iniciará la segunda etapa de la Fase 1 y con ello se deberán cerrar  las unidades deportivas y demás.

Sobre el índice de calidad del aire

El índice de calidad del aire, reporta la dependencia de monitoreo atmosférico capitalino, es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Desde 2006, el índice de calidad del aire tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 en donde se establecen los requisitos para su cálculo y difusión.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

Activan precontingencia ambiental en la Ciudad de México y Guadalajara - Calidad-Aire-Ciudad-de-México-1024x581
Foto de Aire CDMX.

Así, un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación cada intervalo se representa mediante un color.

Redacción