Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Spotify sufre un robo masivo de datos; esto es lo que sabemos
La plataforma musical Spotify sufrió un robo masivo de datos a cargo de un grupo de hackers denominado Anna's Archives
Economía y Finanzas Gobierno no aplicará impuesto a videojuegos violentos
El Paquete Económico 2026consideraba un impuesto de ocho por ciento a los videojuegos considerados como violentos
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Complacido Obama con cumbre de seguridad nuclear
Foto de Notimex

La cumbre de seguridad nuclear fue una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para evitar que grupos terroristas accedan a material nuclear y garantizar que más regiones del mundo queden libres de materiales nucleares y radioactivos, dijo este sábado el presidente estadounidense Barack Obama.

En su habitual discurso sabatino destacó el hecho de que toda América del Sur está ahora libre de estos materiales letales y que tanto Europa Central y el sureste asiático enfilan a alcanzar este objetivo para finales de este año.

“Eso significa que a medida que los terroristas y las bandas criminales buscan los ingredientes letales para un dispositivo nuclear, amplias regiones del mundo están ahora restringidas. Esto es un logro notable”, indicó.

Complacido Obama con cumbre de seguridad nuclear - barack-obama-cumbre
Foto de The New York Times

La reunión de líderes de más de 50 naciones del mundo permitió además comprometer esfuerzos para evitar que grupos criminales y terroristas obtengan las armas más mortíferas del mundo.

Para ello se acordó mantener una fuerte arquitectura de colaboración nuclear, tanto a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la INTERPOL.

Obama se mostró complacido ante el hecho de que gracias a la colaboración internacional hasta el momento, ningún grupo terrorista ha logrado aún conseguir un dispositivo nuclear o producir una bomba sucia usando materiales radiactivos.

El encuentro de dos días fue también otra oportunidad para garantizar que el mundo se mantenga unido y centrado en la destrucción del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ya que la mayoría de las naciones que asistieron son parte de la coalición global que lo combate, destacó Obama.

“Sin embargo, sabemos que Al Qaeda lo ha intentado. el EI ya ha usado armas químicas en Siria e Irak. Y si alguna vez consiguieran un arma nuclear o materiales nucleares, no tenemos ninguna duda de que los utilizarían”, advirtió.

De acuerdo con Obama, el EI continúa perdiendo terreno y la coalición continúa eliminando a sus líderes, incluidos aquellos que planean ataques terroristas contra muchos de los países asistentes, aunque la amenaza persiste, como lo han evidenciado los ataques desde Turquía hasta Bruselas.

Obama reconoció que se necesita una mayor cooperación para prevenir el flujo de combatientes terroristas extranjeros y compartir incluso más información e inteligencia, por lo cual invitó a las naciones representadas en la cumbre a sumarse a su gobierno en un debate más amplio sobre la cooperación.

“Esta sigue siendo una lucha difícil, (pero) debido a lo que progresamos esta semana y durante estos últimos años, más material nuclear del mundo está protegido y es más difícil para los terroristas conseguirlo”, dijo.

“Y como comandante en jefe, quiero que sepan que vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para mantener nuestra nación segura, fuerte y libre”, concluyó.

Redacción