Minuto a Minuto

Nacional Prevén lluvias intensas y descargas eléctricas en varios estados del país
El SMN pronostica lluvias fuertes a intensas en al menos seis estados debido a la presencia del monzón mexicano e inestabilidad atmosférica
Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Compañías exigen fin a la recopilación masiva de datos
Internet

Google, Apple, Microsoft, Yahoo! y las redes sociales Twitter y Facebook, junto con más de 30 compañías tecnológicas, formaron este miércoles una coalición de asociaciones y activistas que exigen al Congreso estadounidense la aprobación de una ley que reduzca el campo de acción de agencias de espionaje antes de la expiración de la actual normativa el 1º de junio.

La actual legislación autoriza la recolección masiva de datos telefónicos e informáticos.

Compañías exigen fin a la recopilación masiva de datos - Centros-de-Datos
Recolección masiva de datos telefónicos e informáticos

En una carta abierta, indicaron que tiene que ponerse fin de forma clara y eficaz a las prácticas de recopilación masiva que permite la Ley Patriótica (ley contra el terrorismo).

“La nueva legislación deberá ser transparente y contener mecanismos que hagan rendir cuentas tanto al gobierno como a las empresas que proporcionan la información”, dice la carta.

Por el contrario, la Casa Blanca pidió el lunes al Congreso votar a favor de la ampliación del programa de recolección masiva de metadatos telefónicos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“Si el artículo 215 de la Ley Patriótica expira, no podremos continuar el programa de recolectar los metadatos telefónicos, tarea crucial para la seguridad del país”, declaró Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

Compañías exigen fin a la recopilación masiva de datos - Climatizacion-en-centro-de-datos

El entonces presidente George W. Bush, promulgó 45 días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Ley Patriótica. Una compleja ley antiterrorista que, de facto, suspendió el derecho al habeas corpus, entre otras garantías constitucionales, de acuerdo con grupos humanitarios.

Más aspectos del Acta Patriótica se conocieron hasta 2013, tras las revelaciones del ex consultor de la NSA Edward Snowden sobre la amplitud de esta recolección de información por las agencias de inteligencia.

La ley fue retocada en los años siguientes, y hoy día casi todos los elementos se hicieron permanentes, con la notable excepción del artículo 215, tan valioso para la NSA y que expira en junio próximo.

Compañías exigen fin a la recopilación masiva de datos - dato909s

Con información de AFP