
Ambos gobernadores consideran que el programa Hoy No Circula es innecesario en sus estados por su buena calidad del aire
Los gobernadores de Hidalgo y Puebla han descartado que en sus estados se vaya a implementar el programa Hoy No Circula, luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantara que este se aplicaría en toda la Megalópolis.
Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, consideró la medida como innecesaria, ya que en su entidad la calidad del aire es buena, aunque dijo que implementarán normas más estrictas para aquellos con placas del estado y que se trasladen a la capital.
“Aquí en el estado no tenemos esa necesidad, en ninguna parte del estado, pero sí tenemos que ajustarnos los que queramos ir a la Ciudad de México con nuestro vehículo, a normas más estrictas”, afirmó.

El mandatario estatal aseguró que en Hidalgo no existe la problemática de la contaminación del aire, la cual afecta únicamente a la Ciudad de México y su zona conurbada.
“Nosotros somos parte de esa Comisión Metropolitana, sin embargo, el problema no lo tenemos nosotros, lo tiene la Ciudad de México y su zona conurbada con los municipios del Estado de México”, expresó.
Por su parte, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, manifestó que en su estado tampoco es necesario aplicar el programa Hoy No Circula más allá de la zona metropolitana del Valle de México, debido a la buena calidad del aire en la entidad.
Este martes, Miguel Ángel Mancera anunció que se ampliaría el programa a todos los estados que conforman la Megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, luego de que todos los gobernadores llegaran a un acuerdo al respecto.
“Es un hecho porque estuvimos todos (los gobernadores) y todos estuvimos de acuerdo”, dijo el jefe de Gobierno capitalino sobre una reunión de los seis mandatarios en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Sin embargo, el gobernador de Hidalgo afirmó que el acuerdo fue referente al programa de contingencias ambientales.
“Se va a desaparecer una etapa, es que ahora hay tres etapas, hay pre-contingencia fase uno y fase dos, y de acuerdo al número de indicadores de la contaminación, prácticamente se ha estado rebasando de manera permanente la pre-contingencia, entonces va a desaparecer esa figura, se va a normar de otra manera y sólo va a quedar fase uno y fase dos”, detalló.
Finalmente, Olvera Ruiz reiteró que sí implementaran varias medidas al respecto en el estado de Hidalgo, como la modernización de la tecnología con la que se verifican los vehículos hoy en día.
“Hoy muchos verificentros, como el software de las computadoras depende del proveedor, no lo controla gobierno federal ni estatal, entonces hemos encontrado muchas veces que entre el proveedor y el verificentro hay alguna componenda para alterar los equipos y que más fácil pasen la verificación los vehículos; entonces van a cambiar las normas tanto legales como técnicas para hacer esto más estricto y evitar que pasen actos de corrupción”, señaló.
Con información de Milenio