Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Maskota no ofrecerá 201 especies protegidas o invasoras
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la empresa Maskota aceptó quitar a 201 especies protegidas e invasoras de sus catálogos de venta.

La acción de Maskota está en el marco de los 20 procedimientos administrativos que se le impusieron a la empresa, aunque no afecta en nada la clausura de su principal centro de distribución y la incautación de 665 ejemplares de vida silvestre.

De esta manera, Maskota dejará de comercializar 201 especies de fauna silvestre, las cuales se encuentran enlistadas en la NOM-059 y en la CONABIO.

Además forzará a la empresa para colocar lugares dignos de vivir para los animales, con control de humedad y temperatura acondicionada para el bienestar de cada especie.

La Procuraduría solicitó a Maskota para ayudar en la reintroducción y conservación de loros, cotorros y pericos mexicanos en sus hábitats. Al igual deberá lanzar una campaña educativa sobre la protección y conservación de las especies.

Finalmente, cualquier persona que adquiera un animal deberá firmar una carta de responsabilidad, la cual será conservada por Profepa, dando la libertad de que puedan realizar visitas para verificar sus condiciones.

Redacción