Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Delcy Rodríguez confirma acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
En un comunicado, la líder chavista, al frente del Gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero de este año, explicó que el acuerdo, anunciado previamente por Trump, permitirá "incrementar considerablemente la producción de petróleo con la participación de operadores privados"
Nacional Decomisan miles de artículos presuntamente falsificados en puerto de Michoacán
Los decomisos en aduanas ocurren en un contexto de creciente presión internacional y comercial sobre México para endurecer la vigilancia en sus puertos marítimos frente a la entrada de insumos ilegales, contrabando y falsificaciones
Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates

El más infeliz de los países de la Tierra es Burundi, seguido de Siria, Togo, Afganistán, Benin, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar.

El país más feliz de la Tierra es Dinamarca, seguida de Suiza (2), Islandia (3), Noruega (4), Finlandia (5), Canadá (6), Holanda (7), Nueva Zelanda (8), Australia (9) y Suecia (10).

Estados Unidos ocupa el lugar número 13 en la felicidad mundial. México, el sitio 21, debajo de Luxemburgo (20), Irlanda (19), Bélgica (18), Brasil (17), Alemania (16), Puerto Rico (15), Costa Rica (14), Estados Unidos (13), Austria (12), e Israel (11).

Estos son datos del World Happines Report (WHR) de 2015, cuyas mediciones están lejos de ser las de los famosos felizómetros, consistentes en reportar lo que la gente dice respecto de su estar feliz o no.

Las mediciones del WHR incluyen entrevistas con mil gentes de cada país, pero añaden a su valoración indicadores objetivos como el producto nacional bruto, la red de seguridad social, la esperanza de vida, las libertades sociales, la solidaridad y la falta de corrupción.

La verdad, incluidos estos indicadores objetivos, no me suenan razonables muchas cosas de este informe, pues países con economías y redes de protección social de sociedades desarrolladas aparecen en rangos de infelicidad mucho mayores que otros, menos bien equipados.

Es el caso de España (37), que aparece solo dos lugares arriba de Guatemala (39), y también de Francia (32), que aparece un lugar debajo de Colombia (31) y siete debajo de Panamá (25).

La verdad me cuesta mucho trabajo creer que México con su lugar Reino Unido (23), la propia España (37) y la infeliz Italia (50).

Quién sabe qué será la felicidad de los pueblos, pero ha empezado a ser medida como un indicador de lo que sucede en el interior de las cifras frías de la economía, la población, la desigualdad o la pobreza.

Por cierto, el informe 2015 subraya el aumento de la desigualdad en el mundo, pero no es este el indicador determinante en su medición de esa otra realidad de la vida, en muchos sentidos inexplicable, que consiste en ser o no ser feliz.

(http://www.nytimes.com/2016/03/17/world/europe/denmark-world-happiness-report.html?smprod=nytcore-iphone&smid=nytcore-iphone-share ).

[email protected]