
Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública informan que en dicha entidad ocurren el 47 por ciento de los secuestros denunciados
De enero de 2015 a febrero de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR), inició 523 expedientes por el secuestro de 640 personas en el país. Señaló que el 47 por ciento de dichos casos ocurrió en una sola entidad: el Estado de México, que lo pone a la cabeza en este delito.
Dichos datos están plasmados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se precisa que en el Estado de México se registró, en el mismo período referido, un total de 245 denuncias ante la PGR por el secuestro de 291 víctimas.
La entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas tiene el triple de denuncias y víctimas que las registradas por la PGR en la Ciudad de México, quien es el segundo lugar a nivel nacional con 81 denuncias y 90 víctimas.
En tercer lugar en secuestros, lo ocupa Guerrero, con 50 expedientes por el secuestro de 65 personas; le sigue Veracruz, con 45 denuncias por el plagio de 50 personas; y después Tamaulipas, con 29 denuncias por el secuestro de 47 víctimas.
En tanto, Morelos tuvo 13 querellas por el plagio de 14 individuos; Baja California, en tanto, registró cuatro denuncias por el plagio de 11 víctimas; Michoacán, además, tiene nueve por el secuestro de 10 personas, y Tabasco sumó ocho denuncias por el plagio de 10 personas.
Además, otros 14 estados registraron menos de 10 denuncias y víctimas, y las nueve entidades restantes no tuvieron ningún caso de denuncias o víctimas, entre ellas están Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Querétaro y Nayarit.
El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, denominado “Reporte de delitos y víctimas de secuestro del fuero federal”, es público y está actualizado al 29 de febrero de 2016, aunque se dio a conocer el pasado 20 de marzo.
No obstante, dicho informe no detalla cuántas de estas víctimas de secuestro se encuentran aún en cautiverio o cuántas de ellas perdieron la vida durante el proceso de investigación y acciones tendientes a su rescate. Tampoco hace un balance de casos registrados por la PGR por cada 100 mil habitantes, ni toma en cuenta el número de denuncias presentadas por los familiares de las víctimas ante la autoridad local.
Lo que sí detalla, mes por mes, es cuántos casos de secuestro fueron denunciados ante la PGR y cuántas víctimas están implicadas en estas querellas. “La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación iniciadas reportadas por la PGR, responsable de la veracidad y actualización de los datos”, señala el reporte.
Con información de El Financiero