
Senador presenta punto de acuerdo para que el gobernador de Nuevo León explique presencia de 150 familiares en la nómina estatal
Senadores exigen al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presentar un informe al Senado de la República para rendir cuentas luego de que reconociera el mandatario que en la nómina del gobierno estatal tenía a 150 familiares, principalmente trabajando como maestros.
La semana pasada, el gobernador declaró a medios locales que tiene a más de 150 familiares en el gobierno del estado, pero aseguró que “no se comete ningún delito porque estaban en sus cargos antes de que entrara en funciones”.
Rodríguez Calderón señaló que la mayoría de los funcionarios “son maestros del municipio de Galeana. Yo soy de ese municipio, donde hay miles de maestros. La mayoría de ellos son familiares míos, son primos, parientes, cuñados, pero yo no contraté a nadie”.
No obstante, Raúl Gracia, senador por el Partido Acción Nacional, advirtió que más allá de que los familiares sean maestros o no, o que hayan sido contratados en la anterior administración, son “familiares del hoy gobernador y lo que perciben son recursos públicos, por lo que el mandatario tiene que dar una explicación”.

Gracia Guzmán manifestó que hay indicios de un “evidente caso de nepotismo” en el gobierno de Nuevo León, por lo que presentó en la sesión del jueves 17 de marzo un punto de acuerdo para que Rodríguez Calderón presente un informe a fin de aclarar esta situación.
La propuesta del senador fue turnada a la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero.
El reconocimiento del gobernador se dio en el contexto del grupo “Ciudadano Empoderado”, la cual fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción estatal. En dicha denuncia, se especifican dos elementos: el ascenso concedido a un primo en segundo grado del Bronco y el ingreso de una sobrina a la nómina al inicio de su gobierno.
Gracia Guzmán señaló que dicha cifra de familiares corresponde a una declaración que hizo el propio gobernador del estado. “Este tipo de conductas vulneran directamente el Estado de derecho que, cabe destacar, él cómo gobernador juró defender y, sobre todo, subordinarse”, sentenció.
Por ello, el panista ha señalado que Rodríguez Calderón tiene la exigencia de presentar, de manera expedita, un informe al Senado de la República donde detalle nombres, cargos, fecha de alta, sueldos y, en caso de haber ocurrido, cualquier promoción otorgada a sus familiares contratados al día de hoy por el gobierno de la entidad.
Con información de El Financiero