
Los servicios de seguridad en Europa temían un ataque sangriento en Bruselas luego del arresto del autor de los atentados en París
Los servicios de seguridad de Europa temían un ataque terrorista sangriento en Bruselas desde el arresto del atacante Salah Abdeslam en esta ciudad hace cuatro días.

Algunos oficiales describieron los ataques en la capital belga como “tristemente esperados” como una “venganza”por la detención del hombre más buscado de Europa. Ironicamente, los yihadistas sabían que podía traicionarlos.
Mientras que para el islamista nacido en Bruselas se había convertido en un símbolo de desafío para el movimiento yihadista y el Estado Islámico, durante sus extraordinarios cuatro meses, bajo las narices de la mayor cacería humana de Bélgica.

Su dramático arresto en una calle en el distrito de la ciudad de Molenbeek, quien también señala la red que podría ser el cierre de los que había trazado.
Fundamentalmente, los investigadores belgas ya habían sugerido que Abdeslam cooperaba con ellos, y sus compañeros yihadistas sabían que él podía traicionarlos junto con sus planes.

Los oficiales dieron a conocer que las preocupaciones de sus compañeros terroristas podrían haber sido alimentadas por el hecho de que el doble Abdeslam se había “echado para atrás” de suicidarse mediante la activación de un chaleco una vez en París y otra vez en el día de su detención.
“Esto demostró una debilidad, un deseo de vivir que se habría llevado a cabo durante el interrogatorio”, dijo un especialista antiterrorista. “No era un hombre que mostrara fuerza interior y capacidad de soportar el interrogatorio, esto significaba que si los implicados en los ataques de hoy eran conocidos para él, tenían que llevar a cabo sus planes antes de que ellos también fueran detenidos e incautaran sus armas”.

“En esta etapa no podemos estar seguros de que los que están detrás de los ataques de hoy están asociados directamente con Abdeslam. Pero ciertamente, es justo decir, que los ataques suicidas estarán vinculados con su detención”, agregó el especialista antiterrorista.
“Ellos enviaron un mensaje claro a las autoridades que han arrestado a un sospechoso conocido, pero hay muchos más por ahí dispuestos a hacer lo que Abdeslam no estaba dispuesto a hacer, inmolarse”, indicó. “Ellos saben que esto es lo más difícil de detener y todavía hay una gran cantidad de dispositivos explosivos por ahí”.
Él agregó que “existe el temor obvio que esto es solo el comienzo de los ataques contra objetivos en Bélgica, como en otros lugares de Europa. Una sala de embarque, como una estación de metro, es un objetivo fácil, pero también tiene la ‘ventaja’, desde la perspectiva del terrorismo, de un ataque enfocado (lo más probable es que habría estadounidenses, la prioridad para el Estado Islámico) a la espera de registro de entrada de American Airlines”.
Abdeslam se cree que es el único superviviente de los 10 hombres que estuvieron directamente involucrados en los ataques que mataron a 130 personas en los alrededores de París el pasado 13 de noviembre.
Con información de Daily Mail








