
Los presidentes de Cuba y Estados Unidos ofrecieron una rueda de prensa como parte de la histórica visita de Barack Obama a La Habana
Este lunes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la firma de dos memorandos de entendimiento entre su país y Estados Unidos, durante la visita del presidente Barack Obama.
En conferencia conjunta con el mandatario estadounidense, el presidente Castro informó que uno de los memorandos es relativo a la seguridad, y detalló que “acordamos profundizar cooperación en combate al Zika y el cáncer”.

Asimismo, Raúl Castro reconoció al presidente Obama por sus esfuerzos para levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba. Sin embargo, también lo criticó.
“Reconocemos la posición de Barack Obama y los llamados al Congreso para eliminar el bloqueo. Pero esto no es suficiente”, dijo el mandatario cubano.
El mandatario cubano dio a conocer que dialogó con su contraparte estadounidense sobre el proceso de paz en Colombia, añadiendo que se planteó conversar sobre Venezuela, pero que no llegaron a hacerlo por cuestiones de tiempo.
Finalmente, Raúl Castro aseguró que ambos países tienen la “convicción de avanzar en normalización de las relaciones”, y afirmó que defenderán los derechos humanos en el proceso.
“Es un nuevo día”, asegura Barack Obama en español
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó a los presentes en español, y afirmó que es “un nuevo día”, destacando la importancia de la histórica reunión.
El mandatario aseguró que el destino de Cuba depende únicamente de sí mismo, no de Estados Unidos.
“El destino de Cuba no será definido por Estados Unidos ni por ninguna otra nación”, afirmó.

Además, el presidente estadounidense, quien se dijo conmovido por “la recepción del pueblo cubano”, aprovechó su intervención para reconocer el legado del revolucionario José Martí.
Explicó que “los dos (presidentes) tenemos cosas que aprender en beneficio de nuestros pueblos”, afirmando que Raúl Castro le ha hecho notar la pobreza y la desigualdad en Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario confirmó que ambas naciones sostendrán diálogos este año sobre derechos humanos, y anunció un nuevo acuerdo sobre cooperación agrícola entre estas.
De igual manera, el presidente Obama informó que habrá más intercambios educativos entre Cuba y Estados Unidos.
Finalmente, el mandatario norteamericano aseguró que “estamos trabajando para profundizar nuestros lazos con Cuba en materia de combate al narcotráfico”, la cual es una problemática que afecta a ambas naciones.
“El camino no será fácil, pero no tenemos que nadar con tiburones para alcanzar las metas”.
Redacción