
El exdirector del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada tras presentar un infarto agudo al miocardio de rápida evolución y choque cardiogénico, fue atendido de inmediato en el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, sin embargo después de su muerte, surgieron varias dudas respecto a la atención médica que le fue brindada. El Comité de Quejas … Continued
El exdirector del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada tras presentar un infarto agudo al miocardio de rápida evolución y choque cardiogénico, fue atendido de inmediato en el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, sin embargo después de su muerte, surgieron varias dudas respecto a la atención médica que le fue brindada.
El Comité de Quejas Médicas junto con la Comisión de Vigilancia del ISSSTE y el Órgano Interno del Control de Instituto, declaran que la atención médica que fue brindada al exdirector fue la correcta, pero ya que existe incertidumbre respecto al tema, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que estudiar el caso para darle seguimiento.

Según declaran autoridades de supervisión, la única irregularidad que se pudo percatar fue la del médico que iba con el exdirector en la ambulancia, ya que el expediente clínico se clasificaría como confidencial y este no lo hizo de tal manera.
Respecto a esta situación la SFP decretó sancionar al médico que lleno mal el expediente, dando como resultado una amonestación pública o privada.
Sin embargo existe un video en el cual se muestra que el personal médico no acató el protocolo adecuado cuando el aún director del ISSSTE sufría de un infarto.

En un comunicado del ISSSTE publicado por el diario El Universal, se pueden notar varias incongruencias respecto a la atención médica del día 22 de mayo del 2015 que le fue brindada al exdirector Lerdo de Tejada, puesto que en el acta de defunción que presentó el hospital de esa noche se puede notar que los horarios no coinciden con el video y lo que las autoridades comentan en la nota, dando como resultado 11 minutos sin atención médica para Sebastián Lerdo de Tejada.
En una grabación que fue publicada por El Gran Diario de México se puede notar el ingreso del exdirector del ISSSTE al hospital, en compañía de tres paramédicos dándole masaje al corazón, antes de que la camilla en el que era traslado sufría una avería.
Respecto a la avería que sufrió la camilla, los paramédicos argumentan que fue provocado por un cubrebocas, ya que este se atoro con una rueda de la camilla; otra situación que se muestra en el video es que no se pueden asegurar que el pasillo por el que entra el aún director del ISSSTE, sea el de urgencias como debe de ser, puesto que cualquier urgencia debe de entrar por este pasillo.
Debido a esto los paramédicos intentando quitar el cubrebocas que interfería con traslado del paciente, dejaron de dar reanimación cardiaca por aproximadamente 10 segundos, personal profesional capacitado para este tipo de eventos, argumentan que el tiempo es vital en un infarto, y no se puede dejar al paciente solo, si aún no está en el área correspondiente para ser atendido (área de choque).
Haciendo hincapié que en esa área se debe de contar con una estancia de choque, la cual debe de tener las necesidades básicas para atender este tipo de eventos como lo son; el carro rojo, desfibrilador, y estas no se pueden apreciar en la grabación.
Dada esta situación la SFP, se excusa argumentando que el protocolo de atención médica fue el apropiado y que no existe ninguna irregularidad, respecto a este tema, pues la atención que fue recibida por el exdirector fue la requerida, dando a conocer hechos que relatan que del 90 por ciento de personas que sufren este tipo de infartos solo el 50 por ciento de ellos, fallece, lo cual no dejaría duda para ellos la atención médica.
Recalcando que la única irregularidad fue la que cometió el médico en el llenado de la hoja de ingreso y esas son faltas administrativas únicamente.
Con información de El Universal