
El frente frío 49 mantendrá las bajas temperaturas en el norte, oriente y centro del país. En el Valle de México podría haber lluvias
En esta mañana 21 de marzo, al inicio de la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 49 se extenderá por la parte norte del país, noroeste, oriente y centro del país.
El frente frío número 49 entrará por la parte oriente de la República con ubicación exacta en la Península de Yucatán, manteniendo probabilidad de lluvias en los estados de Chiapas y Tabasco; con lluvias aisladas y tormentas eléctricas en Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Detallando que las temperaturas meteorológicas serán de menos 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas como lo son la parte norte del país como; Durango y Chihuahua, mientras que en Baja California y Sonora la temperatura oscilará entre los -5 a 0 grados.
La temperatura para estados vecinos como; Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, será de 0 a 5 grados, al igual que el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este día prevalecerá en el Valle de México cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas. El organismo indicó que las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche, y templadas durante el día.
Las rachas de viento serán de 50 kilómetros por hora que tendrán lugar en parte del Golfo de México y la Península de Yucatán, mientras que en el Golfo de Tehuantepec las rachas superarán los 80 kilómetros por hora.
Esto permitirá favorecer el desarrollo de las lluvias aisladas por motivo de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe en los estados de Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
El pronóstico para las regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, será de 35 a 40 grados.
El viento para la zona occidental será de 25 a 40 kilómetros por hora, reportando temperaturas frescas por la mañana y en la noche, así como en la tarde las temperaturas serán templadas.
En el Pacífico Norte el pronóstico es cielo despejado a medio nublado acompañado de temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día con viento 15 a 30 kilómetros por hora del oeste al noroeste.
En Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, lluvias dispersas en Guerrero, con temperaturas frías por la mañana y noche, teniendo durante el día temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Mientras tanto en el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y aisladas en Oaxaca.
Para el Golfo de México pronostican cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y aisladas en Veracruz.
Temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas y nieblas son las que se esperan en zonas montañosas de Veracruz, durante el día con temperaturas templadas y viento del norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se estima cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Pronóstico para el 22 de marzo:
Masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 49, modificará sus características, conservando el ambiente frío por la mañana y noche sobre el oriente y centro del territorio nacional, manteniendo vientos del norte de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente en el transcurso del día.
Nuevo sistema frontal, se aproximará al noroeste de México, asociándose con una línea seca, ocasionará potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, presencia de tolvaneras y torbellinos en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio.
Redacción