Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Axtel usará red de Telcel
Foto de Reforma

La empresa de telecomunicaciones Axtel informó este miércoles la firma de dos acuerdos. El primero, le permitirá usar la red de Telcel y el segundo con el cual Telmex le comparta infraestructura pasiva.

Axtel usará red de Telcel - axtel_1
Foto de CNN Expansión

Con esto, Axtel será el primer operador virtual móvil (OVM o MVNO, por sus siglas en inglés) que utiliza la red de Telcel para dar servicios de telefonía móvil en el país. Un MVNO es una empresa de telefonía móvil que carece de infraestructura propia para dar el servicio y por ello renta la de otra compañía.

Axtel usará red de Telcel - antenas_telefonia
Axtel usará la infraestructura existente de Telcel. Foto de En Buenas Manos.

Axtel y América Móvil tenían diferendos en materia de interconexión pero ambas empresas acordaron poner fin a las disputas en el tema que se originaron entre 2005 y 2014.

“Se han liquidado las cantidades que se encontraban en disputa y pendientes de pago entre las partes por servicios de interconexión por el periodo 2005-2014”, indicó América Móvil, dueña de Telcel.

Como parte de este convenio, América Móvil pagó a Axtel 950 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obliga a América Móvil compartir su infraestructura y el acceso a MVNOs por ser considerada una empresa preponderante en su ramo.

Con información de Reforma y CNN Expansión