Minuto a Minuto

Nacional Identifican a bebé que murió en accidente de avión de la Semar rumbo a Galveston
Una de las cinco víctimas del accidente aéreo de la Semar fue identificada como Federico, un bebé de 2 años de edad
Nacional Operación Pez Vela 2025: Detienen a 29 presuntos delincuentes en Colima en una semana
La Secretaría de Marina informó de los resultados en materia de seguridad de la Operación Pez Vela 2025 en municipios de Colima
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Iniciativa “3 de 3” consigue las firmas requeridas. Podrá ser llevada al Congreso

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado abrir la discusión del paquete de reformas legales anticorrupción para poder transparentarlas y así aplicar prácticas de Parlamento Abierto.

Los representantes de la Red por la Rendición de Cuentas, así como de Transparencia Mexicana, pidieron dicha discusión acompañados por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Iniciativa "3 de 3" consigue las firmas requeridas. Podrá ser llevada al Congreso - CdhyrhPVAAAMLlL
Foto de @ZoeRobledo

Los senadores  expresaron su preocupación por las omisiones existentes en el primer documento de trabajo sobre la Ley Anticorrución que ha llegado a la Cámara Alta.

Así, la panista Laura Rojas advirtió que el primer borrador “no garantiza la necesaria participación ciudadana y requiere fortalecer la parte preventiva”. Señaló que la Ley General Anticorrupción debe tener mejoras para que sirva su aplicación como ejemplo y “piso” en las legislaciones locales, donde existen graves casos de corrupción.

Por otro lado, el senador Zoé Robledo indicó que es necesario concentrar facultades en la secretaría de la Función Pública, institución sometida jerárquicamente al titular del Poder Ejecutivo. “Esa Secretaría carece de autonomía. Parece una broma de mal gusto”, dijo.

Criticó, en tanto, la propuesta existente por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual de aplicarse, señala el senador, prácticamente “deja libres a diputados y senadores para continuar con los moches“.

Además, denunció que el primer documento de trabajo no obliga a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Iniciativa 3 de 3 consigue firmas requeridas

Iniciativa "3 de 3" consigue las firmas requeridas. Podrá ser llevada al Congreso - 3-de-3

En tanto, las organizaciones de revelaron que han logrado rebasar las 120 mil firmas recabadas la iniciativa “3 de 3”, requisito para poder presentar, de manera formal, ante el Congreso su iniciativa.

Aunque todavía no pueden revelar una cifra, aseguraron que están listos para que, en los próximos días, las firmas sean llevadas ante el Instituto Nacional Electoral para su validación.

Dicha iniciativa, que tiene como fin lograr la transparencia en el desempeño de legisladores y funcionarios, ha llegado al número de firmas necesarias, y señalaron que será llevada al Congreso de la Unión para convertirse en ley emanada de los propios ciudadanos.

Eduardo Bohórquez, el director general de Transparencia Mexicana, indicó que tras las firmas, mismas que van a ser certificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), serán integradas en las propuestas incluidas en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Tenemos las firmas necesarias para iniciar el procedimiento de una iniciativa ciudadana. Son más de 120 mil al día de hoy, que era la meta original planteada”, señaló.

La iniciativa es una ley general aplicable a los tres órdenes de gobierno, y busca que los candidatos a puestos de elección popular, así como legisladores, alcaldes, gobernadores, así como todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, presenten públicamente (y de manera periódica) tres declaraciones: Declaración Patrimonial, Declaración de Eventual Conflicto de Intereses y Declaración Fiscal.

Redacción