
Las azafatas trabajaban en la aerolínea Avianca transportando dinero el cual había sido lavado por el crimen organizado.
Azafatas de Avianca fueron detenidas en Colombia por supuestamente laborar para una organización criminal que se dedica a lavar dinero del narcotráfico local y el mexicano.
Rosalba Vargas Peña fue detenida junto a tres de sus compañeras azafatas de vuelos internacionales, después de que fueron revisadas sus maletas y se encontraron billetes lavados por el crimen.
La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia encontró en el doble fondo de la maleta la cantidad de 90 mil euros, por lo que fue remitida a la cárcel El Buen Pastor, junto a sus otras tres compañeras. Para que los escáneres no pudieran detectar los billetes, estos eran envueltos en papel film.

“Creemos que esta narcorruta de blanqueo de divisas lleva operando más de 20 años y es tan lucrativa que no les importa que caigan algunas. De hecho, una de las capturadas, Lina Claudia Jiménez, ya había estado presa por narcotráfico y cuando quedó libre volvió a meterse en el negocio”, informaron las autoridades colombianas.
El contacto para integrarse a esta red de traslado del dinero para el narcotráfico es Homero Prieto Rivera, “El Tío”, quien tiene una cadena de casas de cambio en México, y es cuñado de un diputado local de Sinaloa. Hoy está detenido.

Además también se encuentra relacionada Magnolia Ramírez, alias ‘Flaco’, quien trabajaba como auxiliar de vuelo de Avianca y también reclutaba a las azafatas fisicamente más atractivas para las labores criminales. Hoy también está detenida.
Este no es el primer caso, debido a que autoridades de Estados Unidos, España y Colombia han realizado 58 detenciones entre ex empleadas de las aerolíneas sudamericanas LAN y Avianca.
Asimismo se han detenido a ex contratistas del “Duty Free”, del aeropuerto de El Dorado en Bogotá, quienes también están acusados de vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Clan Úsuga, una organización narcoparamilitar en Colombia.
Con información de El Tiempo