
Roberto Gil Zuarth aseguró que los derechos de los niños en las cárceles se incluirán en la Ley de Ejecución Penal que está en discusión
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien habló sobre la iniciativa para defender a los niños en las cárceles.

Roberto Gil Zuarth dijo que se está analizando en el Senado de la República no solo la protección de los niños en las cárceles, sino también la manera en pueden convivir con su madre en los centros penitenciarios.
Mencionó que la Ley de Ejecución Penal que se está negociando en este momento, se va a incorporar un capítulo para reconocer los derechos que tienen los menores de edad que están en las cárceles.
Se prevé que esta Ley obligue a los centros penitenciarios para crear una infraestructura para estar con su madre dentro de la cárcel, sin que sufran riesgos en su salud mental y física, además de no tener espacios ni para recibir educación.

Dentro de esta Ley de Ejecución Penal se quiere cambiar la visión de que todos los crímenes se castiguen con cárcel, por lo que se propone la liberación anticipada para las mujeres que están acusadas de delitos contra la salud, pero que no tienen otros delitos ni armas de fuego.
“No solamente debemos resolver el problema de los niños en reclusión sino también de las mujeres que están ahí”, aseguró Roberto Gil Zuarth.
Finalmente, el senador panista afirmó que se debe trabajar para que las mujeres puedan reinsertarse en la sociedad de manera sencilla para que puedan proveer lo que necesitan sus hijos, porque si no estos podrían caer en el abandono o la delincuencia.