Minuto a Minuto

Deportes Bélgica no apoya la reelección de Infantino al frente de la FIFA
Bélgica dejó en claro que no apoyará la candidatura de Gianni Infantino para un nuevo mandato como presidente de la FIFA
Nacional Mueren 6 por presunta tras fuga de gas en unidad de transporte en Tultitlán, Edomex
Seis personas que viajaban a bordo de una unidad de transporte público murieron debido a una fuga de gas en Tultitlán, Edomex
Internacional China defiende que sus lazos con México no van contra terceros ni dependen de ellos
Wang Yi, ministro de Exteriores de China, agregó que Pekín apoya a México en el mantenimiento de su "independencia y autonomía"
Nacional Clima hoy lunes 7 de septiembre de 2026 en México: Onda tropical ocasionará lluvias fuertes
Varios estados de la República Mexicana tendrán fuertes lluvias durante la jornada del lunes 7 de septiembre de 2026
Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Alista Vaticano santificación de mártir mexicano y de Madre Teresa
Foto de AP.

El Papa Francisco encabezará el próximo 15 de marzo el consistorio para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, del mártir cristero mexicano José Sánchez del Río y de otros tres beatos, informó hoy el Vaticano.

En una nota dijo que el 15 de marzo, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico vaticano, Francisco presidirá la celebración de la Tercera Hora y el Consistorio Ordinario Público para la canonización de cinco beatos.

Ellos son la Madre Teresa de Calcuta, el mártir mexicano José Sánchez del Río, asesinado en 1928 y en cuya tumba Francisco rezó en su reciente viaje a México, además del cura argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el polaco Stanislaw de Jesús María y la enfermera sueca María Elizabeth Hesselblad.

Se espera que ese día el pontífice anuncie las fechas y los lugares en los que los cinco beatos serán santificados.

Nacida en 1910 en la actual Skopje, capital de Macedonia con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, en 1950.

Alista Vaticano santificación de mártir mexicano y de Madre Teresa - MadreTeresadeCalcuta
La Madre Teresa de Calcuta. Foto de Reli Sabinas.

Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.

Fallecida en 1997, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, en el estado mexicano de Michoacán y fue ejecutado en 1928 por oficiales del ejército mexicano durante la Guerra Cristera.

Fue declarado beato por el cardenal José Saraiva Martins en la ciudad de Guadalajara el 20 de noviembre de 2005.

Alista Vaticano santificación de mártir mexicano y de Madre Teresa - José-Sánchez-del-Río

Por su parte, José Gabriel del Rosario Brochero fue un presbítero católico argentino, conocido como el “cura gaucho, nacido en 1840 y muerto en 1914.

Se convertirá en el segundo santo argentino después de Héctor Valdivieso Sáez.

Stanislaw de Jesús Maria nació en 1631 en Podegrodzie, Polonia y murió en 1701 en Gora Kalwaria, en el mismo país y fue fundador de la Congregación de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María.

María Elizabeth Hesselblad (1870-1957) fue una enfermera sueca que se convirtió al catolicismo y fundó la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida.

A todos ellos se les han reconocido varios milagros, necesarios para que sean declarados santos.

Redacción