
El PVEM deberá interrumpir por siete días su propaganda en televisión, luego de que así lo ordenara la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por cometer una grave falta relacionada con sus mensajes por dicha vía. La decisión la tomaron los ministros del TEPJF, al determinar que el … Continued
El PVEM deberá interrumpir por siete días su propaganda en televisión, luego de que así lo ordenara la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por cometer una grave falta relacionada con sus mensajes por dicha vía.
La decisión la tomaron los ministros del TEPJF, al determinar que el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) accedió de forma inadecuada a espacios de radio y televisión, luego de adquirir espacios con mensajes de sus legisladores, lo que violó el modelo de comunicación política.
La ministra Gabriela Villafuerte Coello informó que dichos espacios solo se pueden adquirir a través de las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se cayó en irregularidad al ser contratados por terceros, es decir los legisladores del PVEM compraron los spots de televisión de octubre a diciembre de 2014 dando como razón el dar sus informes de labores.

“La sanción es la relativa al artículo 456, fracción cuarta que dice que será sancionado con la interrupción de la transmisión de la propaganda política que se transmita”, explicó Villafuerte Coello.
De acuerdo a la magistrada, la interrupción de la propaganda por siete días equivale a 24 mil spots.
Por su parte, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés explicó que la sanción se aplicará durante el periodo de intercampañas.

Se aclaró que la propaganda interrumpida será únicamente en televisión, por lo que en radio no habrá sanción.
El espacio vacío dejado por la sanción podría ser utilizado por el mismo INE para difundir campañas de educación cívica.
También se explicó que los concesionarios de televisión abierta y la radiodifusora de Guadalajara que transmitieron dichos spots, no sufrirán sanción y simplemente se les aplicará una amonestación.
Con información de El Universal