Minuto a Minuto

Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias

Aunque el discurso proteccionista de los republicanos es más amenazante, no lo es menos el de los demócratas, cuyos dos aspirantes a la Casa Blanca también ofrecen devolver a Estados Unidos los empleos que sus empresas han llevado a otros países.

Las secuelas de la crisis de 2008 ha creado tal descontento y resentimiento que se percibe un cierto vacío institucional en Estados Unidos, el cual, para ganar, llenan los aspirantes con discursos populistas.

Es real la posibilidad de una ola de proteccionismo en Washington, una que revise sus acuerdos comerciales, incluido el TLC. ¿Cuánto habría que ajustar el modelo económico ante esa ominosa posibilidad? ¿Qué ajustarle?

CDMX: ¿una constitución corsé?

Todos quieren hacer de la constitución de la Ciudad de México un documento ejemplar, histórico y definitorio. Ojalá y prevalezca el criterio de los constitucionalistas.

Bien que el documento incluya lo que llaman “los derechos ya adquiridos en la legislación de la ciudad”; pero mal que quieren incluir tantos detalles que la vuelvan un corsé para sus futuros gobernantes.

Los artículos de la Constitución deben abarcar temas generales, no entrar en tantos detalles que sólo la vuelvan una colección de reglamentos y normas ideológicas.

“El Bronco”, ¿caudillo contra el narco?

El reportaje de la BBC, realizado por la reportera Yalda Hakim sobre la inseguridad en México peca, cuando menos, de superficial, pues sorprende que haga del gobernador de Nuevo León y paladín antinarco.

Obvio, Jaime Rodríguez. “El Bronco”, casi arrebata la oportunidad de complacer a la señora Hakim y mostrarle cómo ha encabezado la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Sin duda una excelente tarea de los publirrelacionista del gobernador, quienes aprovechan la curiosidad de los medios internacionales por los problemas de México. Y, claro, aprovechan su ignorancia.

Notas en remolino

El próximo jueves se inicia la Convención Nacional Bancaria. Habrá expectativas, cierto, pero lejos de los anuncios espectaculares que se reservaba el gobierno para este evento… Hoy rinde Omar Fayad su protesta como candidato priísta a la gubernatura de Hidalgo… Ha completado el PRI su docena de candidatos, con los cuales quiere hacer bueno el deseo de ganar cuando menos nueve de las doce gubernaturas a elegir el próximo 5 de junio… Por cierto el PRD ya tiene candidato a la gubernatura de Chihuahua. Se trata de Jaime Beltrán del Río, quien ha tenido una larga carrera en el PAN… A la Cámara de Diputados comparece el subsecretario de Hacienda Fernando Aportella. Mañana comparecerá el director de Pemex José Antonio González Anaya… Critica la senadora Mariana Gómez del Campo la designación de políticos para el servicio exterior. Mala memoria. No recuerda a sus correligionarios Jorge Zermeño en España y Luis Felipe Bravo Mena al Vaticano. Solo dos ejemplos… La Suprema Corte, como se dijo aquí, no amplió el derecho a la violencia de manifestantes, sólo aduce que los legisladores deben hacer más precisa la ley que la sanciona. Hay que leer bien…