
La policía entró a las instalaciones del periódico Zaman, de tendencia crítica al gobierno de Erdogan
El gobierno de Turquía asumió hoy el control del periódico Zaman, de tendencia crítica y vinculado al clérigo acusado de terrorismo Fetullah Gülen.
De acuerdo con la agencia turca de noticias Anadolu, luego de una orden judicial el viernes fueron designados fideicomisarios para administrar el diario Zaman.
Esta situación pone una vez más el foco en la situación que vive la prensa en Turquía, país en el que en varias oportunidades se han manifestado por el atropello a la libertad de prensa.
Con esta acción, el gobierno turco asumirá el control del rotativo, uno de los de mayor circulación en el país. Gases y un vehículo hidrante para dispersar a cientos de personas que se habían congregado delante de la sede del diario.
El grupo Zaman, que también posee la agencia de prensa Cihan, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethulá Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.
El clérigo Gülen, antiguo aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue acusado de terrorismo por el gobierno y el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Se encuentra exiliado en Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Erdogan toma medidas contra la prensa, y específicamente contra el diario Zaman.
A fines de 2014, el régimen turco detuvo a 27 comunicadores quienes denunciaron hechos de corrupción por parte del líder islamoconsevador, entre ellos se encontraban Ekrem Dumanli, editor jefe del diario Zaman, y Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu.
En octubre de 2015 Bülent Kenes, redactor jefe del Today’s Zaman, fue arrestado por el cargo de “desacato”, luego de publicar mensajes en Twitter contra presidente del país.
Ese mismo mes, el Instituto Internacional de Prensa publicó un duro informe en el que alertó sobre un aumento de las presiones sobre los medios de comunicación en el periodo entre las elecciones parlamentarias de junio y los comicios del domingo 1 de noviembre.
Con información de AFP




