
El Lago de los Cisnes se canceló en el minuto 32 por las inclemencias del tiempo, causando que no hubiera reembolso para los asistentes
El mal clima del pasado miércoles provocó que se cancelara la obra El Lago de los Cisnes, desatando la furia de los espectadores debido a que se advirtió que no se devolvería el dinero pagado.
El escenario era la isleta del Lago Menor de Chapultepec, el cual está a merced de las inclemencias del tiempo como la lluvia y el frío de ayer, pues la temperatura bajó a menos de 12 grados.

Condiciones climatológicas no fueron aceptables: INBA
Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aclaró que debido a las condiciones climatológicas el espectáculo ‘El Lago de los Cisnes’ tuvo que ser cancelado la noche de ayer.
En tanto, la función se repondrá el próximo martes 8 de marzo a las 20:00 h, y se hará el reembolso del boleto a las personas que no puedan asistir.
En entrevista para el espacio informativo de José Cárdenas en Radio Fórmula, explicó que la magia que tiene ‘El Lago de los Cisnes’, que presenta la Compañía Nacional de Danza, “tiene que ver con que justamente con que se presenta en un escenario al aire libre, que es la Isleta del Lago del Bosque de Chapultepec, y además es un espectáculo único en el mundo, no hay otra función del Lago de los Cisnes que se haga en un lago natural dentro de un bosque”.
Tras señalar que como en todas las funciones de este espectáculo, el aforo para esta presentación era de lleno total, “lo que sucedió es que al ser un espectáculo al aire libre, las condiciones climatológicas afectan el desarrollo de la función, la temporada se realiza cuando aún no es época de lluvias y ya pasó la parte más fuerte del invierno.
“Sin embargo, eventualmente sucede que la temperatura baja más allá de lo aceptable para el desarrollo óptimo del trabajo de los bailarines, para incluso su seguridad y su salud, pues el frío puede ocasionarles algunas lesiones, hay que tomar en cuenta que están con ropa ligera y que en el escenario, en el lago, la temperatura está entre uno y tres grados más bajos que lo que el público está viviendo en las gradas”.
Al inicio de la obra, la Compañía Nacional de Danza advirtió que si la temperatura bajaba a menos de 12 grados, la función se cancelaría, y que no habría reembolso si ya había pasado más de media hora de la función.

La función inició a la hora marcada, pero a los 32 minutos se prendieron las luces para decir que las inclemencias del tiempo no permitían que continuara la obra, y que por ser después del tiempo marcado, no les devolverían el dinero.
El anuncio provocó la furia de los espectadores, quienes gritaron “¡Fraude, fraude!, ¡robo, robo!, ¡reembolso, reembolso!”, pero como no les hacían caso, agarraron las sillas y las tiraron al lago.
@ChilangoCom @CarlosLoret @primerotuimagen Reacción del público por cancelación del Lago de los Cisnes a los 32 min pic.twitter.com/SKNnzgxqLm
— CHRISTIAN UZIEL (@CHRISTIAN_UZIEL) March 3, 2016
Debido a la reacción del público, los representantes anunciaron al público que se repondría la función el 8 de marzo a las 20:00 h, y en caso de no poder asistir, podrían pedir el reembolso.
Por medio de las redes sociales, la Compañía Nacional de Danza aseguró que la función “tuvo que ser cancelada debido a que las condiciones climáticas no eran favorables y ponían en riesgo la seguridad de los bailarines”, confirmando el reembolso o que se repondrá la obra el 8 de marzo.


Las funciones de El Lago de los Cisnes en el Bosque de Chapultepec están llevándose a cabo desde el 25 de febrero y terminarán temporada el 20 de marzo. Los precios de los boletos van desde los 146 a los 200 pesos.
Ante la molestia de los asistentes, las reacciones por redes sociales no se hicieron esperar.


Redacción