
Debido a la crisis de agua que enfrenta la capital, la temperatura se verá afectada y dejará de ser de 22 grados
José Clemente Rueda Abad, secretario técnico del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la Ciudad de México podría incrementar su temperatura en los próximos años, situación que agravará la crisis hídrica que enfrenta la capital del país.

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), se realizó la mesa redonda “El cambio climático y la Ciudad de México”, Rueda Abad dijo que la temperatura media en la Ciudad de México es de 22 grados y esta aumentará un grado en los próximos 15 años, mientras que para 2050 serán dos grados más.
“Donde no hay agua, habrá menos, donde llueve habrá más inundaciones. En la ciudad una de las delegaciones más pobladas, Iztapalapa, es donde hay menos agua, y va a tener el mismo problema pero más agravado. El sistema Cutzamala, que es el que nutre de agua la ciudad, tendrá una reducción de 35 por ciento de aquí al 2050″ explicó Rueda Abad, doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guanajuato.
“Si el norte del país no tiene agua, deberíamos traerla de la región sur, una estrategia que hemos estado explorando en el Programa de Investigación en Cambio Climático. Por ejemplo, en Chiapas se produce 35 por ciento de energía eléctrica basada en sistemas hidroeléctricos. Si tienen agua en exceso y si la región estará bajo el agua si los escenarios se cumplen, quizá la Ciudad de México debería buscar una estrategia viendo hacia el sur”, explicó.
Ante este panorama, opinó que el papel de los científicos sociales es necesario para determinar los procesos de adaptación al cambio climático. Uno de los esfuerzos en la materia es el Programa de Investigación en Cambio Climático.
Redacción