Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
‘Bebible’ alcohol encontrado en una botella de 200 años
Foto de NNM

El alcohol contenido en una botella de cerámica de 200 años, que recientemente fue recuperado de un barco hundido en el Mar Báltico, es bebible, aseguran investigadores después de los análisis preliminares.

El líquido de la botella es un destilado de 14 por ciento de alcohol, que podría ser vodka o un tipo de ginebra diluido en agua. La composición química corresponde a la de la marca Selters que aparece grabada en la botella, de acuerdo al Museo Nacional Marítimo de Polonia.

Selters es el nombre de un proveedor de agua carbonatada del área de las montañas Taunus en Alemania. Descubierta hace cerca de mil años, es el tipo más antiguo de agua mineral de Europa. “La botella data del periodo de 1806-1830, y ha sido recuperada durantes los trabajos del hundimiento del barco F-5351”, señaló Tomasz Bednarz, arqueólogo submarino.

La botella tiene una capacidad de un litro y fue manufacturada en Ranschbach, Alemania. Además de esta, se han encontrado fragmentos de cerámica, un tazón pequeño, piezas de una vajilla, y rocas. 

Los resultados finales de los análisis del contenido de la botella estarán disponibles a comienzos de septiembre, aunque los preliminares indican que el alcohol con el que fue rellenada la botella es bebible, “lo que significa que no causará envenenamiento. Aparentemente, sin embargo, no huele particularmente bien”, señaló Bernarz.

El agua Selters hoy en día es un producto de lujo que se vende en botellas de vidrio y ya no de cerámica, pero se cree que la calidad del agua sigue siendo la misma y que tiene diferentes propiedades.

Con información de Yahoo News