
La SRE aseguró que se llevaron a cabo los protocolos de atención consular para la protección de mexicanos en el exterior con Moreira
Las acusaciones de que el gobierno mexicano ayudó a la liberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en España llegaron a la representación diplomática de ese país, la cual negó haber realizado dichas gestiones.
A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se negó categóricamente las acusaciones asegurando que las autoridades mexicanas son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países.

Por otro lado, confirmó que los diplomáticos mexicanos en España brindaron la asistencia consular que se da a cualquier otro mexicano en problemas legales en el extranjero.
“De acuerdo con los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Consulados, da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados”, dice el comunicado.

Los protocolos que se llevaron a cabo se basaron en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la cual establece que las atribuciones de un consulado son:
- Establecer comunicación y tener acceso con sus nacionales detenidos
- Ser informado sin retraso de la detención
- Visitar y tener correspondencia con el detenido en todas las etapas del proceso
- Gestionar la representación jurídica de su nacional detenido
- Proporcionar otras formas de ayuda, jurídica o de protección con la autorización del detenido
Redacción