Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Deportes Confirman a Jalisco como sede de la Serie del Caribe 2026
El Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, será la sede de la Serie del Caribe 2026, a disputarse en febrero próximo
Internacional Museo del Louvre abre sus instalaciones tras huelga
El Museo del Louvre de París, Francia, volvió a abrir todas sus instalaciones este viernes 19 de diciembre de 2025
¿Cómo viajar por el mundo con menos de 200 pesos al día?

El viajar por el mundo representa salir de la zona de confort y disfrutar de otros lugares o culturas completamente distintas a la nuestra, lo cual también genera muchos miedos al momento de planear nuestra jornada.

¿Con quién voy a ir? ¿Dónde me voy a quedar? ¿Qué voy a comer? ¿Es caro? Son varias de las preguntas que nos hacemos al planear un viaje, principalmente al extranjero, donde todo es desconocido para nosotros.

La dificultad principal para contestar estas preguntas es el dinero, pues muchos creemos que ir a Europa, Estados Unidos, Sudamérica o Asia es muy caro, sobre todo cuando vemos que el dólar sube y sube sin detenerse.

La dificultad del dinero y no saber qué hacer para viajar fue lo que enfrentó este joven croata llamado Tomislav Perko, quien ahora da pláticas sobre cómo le hizo para viajar por cinco años con menos de 200 pesos al día.

“Doctrina Tomislav”

Los gastos más fuertes para un viajero son el hospedaje, la comida y el transporte de un lado a otro, pero minimizando estos egresos, podremos gastar menos de 200 pesos al día durante nuestros viajes, sin importar en qué país esté.

Transporte. Pida aventones, pero si no se siente seguro de eso, puede comprar una bicicleta para transportarse o buscar un trabajo temporal en uno de ellos. Tomislav narra cómo cruzó el Océano Índico laborando en un crucero.

¿Cómo viajar por el mundo con menos de 200 pesos al día? - Tomislav-Perko3
Foto de Tomislav Perko

Hospedaje. Tomislav, antes de emprender su viaje de cinco años, ya era usuario de la red Couchsurfing, por lo que consiguió un lugar gratis para quedarse en varias ciudades del mundo sin gastar dinero. En caso de no encontrar, siempre llevó su tienda de campaña o solicitaba hospedaje a cambio de algunas labores.

¿Cómo viajar por el mundo con menos de 200 pesos al día? - Tomislav-Perko
Foto de Tomislav Perko

Comida. Los alimentos en los supermercados son baratos sabiendo buscar y eso lo saben principalmente los que hacen siempre las compras, por lo que en todos los países es igual. También Tomislav aprovechaba comer con sus anfitriones de Couchsurfing.

¿Cómo viajar por el mundo con menos de 200 pesos al día? - Tomislav-Perko2

Dinero. Por supuesto que el tener dinero es primordial en su viaje, por lo que es importante encontrar algunos trabajos temporales, pues siempre hay una forma de ayudar a la comunidad que visitas, voluntariamente o a cambio de algunas monedas.

La historia de Tomislav Perko inició en 2008 cuando lo corrieron de su trabajo después de un quiebre financiero en Croacia, por lo que decidió viajar por el mundo, después de que varios huéspedes de Couchsurfing lo animaron a hacerlo.

Por Alejandro Toral