Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a expresidente de Juchitán, Miguel “N”, alias “El Quetu”, por extorsión
“El Quetu” permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano
Nacional Marina del Pilar se deslinda de sanciones a Carlos Torres: “Este gobierno no va a ser vocero”
Marina del Pilar recordó que su administración ya se pronunció sobre la inclusión de su esposo en la acusación
Nacional Empresarios de EE.UU. rechazan reforma contra doble nacionalidad para gobernantes de México
La Amsoc sostuvo que la medida limita los derechos políticos de mexicanos con doble nacionalidad y cuestionó su aprobación sin consultar a los afectados
Internacional Condenado a muerte en EE.UU. sale de prisión después de 41 años debido a una prueba de ADN
El hombre fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Eva Olesen, tía de un exjefe de policía de Provo
Nacional Mantienen activo Plan DN-III-E en Sonora tras el impacto de “Polo”
Las Comandancias de la II Región Militar y 4/a. Zona Militar informaron que 2 mil 822 elementos participan en las labores de auxilio, principalmente en los municipios de Guaymas, Cajeme y Hermosillo
“A Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente”: Osorio Chong
Foto de Archivo

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien habló sobre la visita del papa Francisco a México; “El Chapo” Guzmán; los penales estatales y el caso Moreira.

"A Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente": Osorio Chong - Osorio-Chong

Visita del papa Francisco

El titular de SEGOB mencionó que ante la visita del papa Francisco, personal de El Vaticano fueron quienes decidieron los eventos y lugares que visitó el Sumo Pontífice, así como los tiempos que iba a estar en cada ciudad.

“Sí visitó donde quiso. Esto llevó varios meses de pláticas para determinar los lugares por parte de El Vaticano”, aseguró Osorio Chong. “No sugerimos absolutamente nada sobre la visita del papa (…) nos adaptamos a lo que ellos querían”.

"A Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente": Osorio Chong - papa-francisco-san-cristobal
Foto de Con el Papa

Sobre la seguridad del papa Francisco que fue criticada por la editorial del semanario de Desde la Fe, aseguró que no ha escuchado ninguna molestia por el cierre de las calles y la seguridad.

“No he registrado ninguna molestia de ningún habitante”, aseguró Osorio Chong quien agregó que hasta en Estados Unidos cerraron la Quinta Avenida de Nueva York cuando el Sumo Pontífice acudió.

El único problema que detectó fue en la repartición de boletos por parte de las iglesias locales, dejando fuera a las personas que venían de otras partes del país, o del mundo.

Además, negó que el gobierno haya pactado con el crimen organizado durante la visita del papa Francisco. “Ninguna tregua, ningún acercamiento, ningún acuerdo”, afirmó.

"A Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente": Osorio Chong - papa-francisco-oracion

“El Chapo”

El secretario de Gobernación aseguró que a Guzmán Loera “se le trata como lo que es: un delincuente”, en el penal federal del Altiplano, negando que se le violen los derechos humanos.

Aseguró que se le aplican tratos para evitar una posible fuga, pero no hay malos tratos en derechos humanos contra el líder narcotraficante.

Agregó que el proceso de la extradición del Chapo sigue en curso por la Procuraduría General de la República, pero está seguro que terminará cuando el delincuente enfrente la ley estadounidense.

"A Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente": Osorio Chong - Captura-de-pantalla-2016-01-17-a-las-12.49.59-p.m.

Penales estatales

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong exhortó a los gobiernos estatales a que se comprometan y pongan de su parte para arreglar los penales estatales.

Por lo que respecta a los centros de reclusión federal “ya no hay sobrepoblación”, afirmando que durante esta administración se logró eso así como la construcción de penales federales.

"A Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente": Osorio Chong - Screenshot_236

Moreira

Finalmente, el titular de la SEGOB afirmó que el gobierno mexicano dio apoyo consular a Humberto Moreira cuando estuvo detenido en España, pero bajo las mismas condiciones que cualquier otro mexicano.

Reiteró que no hubo defensa en el caso Moreira en España, “no pdemos meternos en asuntos de justicia de otro país”, mencionó.

"A Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente": Osorio Chong - humberto-moreira3
Foto de EFE

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación