
La reforma energética marcaba la libre competencia e importación de gasolinas el 1 de enero de 2017, pero se adelantó para el 1 de abril
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en Houston, Texas, que la reforma energética seguirá su curso, por lo que adelantó la importación libre de las gasolinas, así como una nueva línea de transmisión en Oaxaca.
El mandatario mexicano confirmó que a partir del 1 de abril habrá libre importación y competencia en el mercado de combustibles, lo cual iba a ser a partir del 1 de enero de 2017.
“A partir del 1 de enero de este año se permite que las estaciones de servicio no tengan que ser una franquicia de Pemex, y el suministro no estará condicionado a la franquicia”, dijo el presidente, “sin embargo, quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel”, mencionó.

Se prevé que esta medida para incrementar la competitividad en el mercado de las gasolinas mejore los precios al consumidor.

Además, la Comisión Federal de Electricidad licitará la construcción de una línea de transmisión que tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares, la cual tendrá participación de la iniciativa privada.
Esta línea de transmisión alimentará al centro del país, partiendo desde el Istmo de Tehuantepec, la cual enviará energía limpia, eólica e hidráulica.

En Houston, el presidente Peña Nieto recibió el Premio a la Trayectoria Energía Global de Information Handling Services (IHS), donde aseguró que la reforma energética “avanza con paso firme y decidido”.
Este reforma estructural ayuda a México para pasar de un monopolio estatal en el mercado de los combustibles, a uno abierto y con plena competencia.
Con información de El Universal