Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
No preocupa brote de influenza: SSA
Foto de AP.

Informes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) ha señalado que el virus de la influenza AH1N1 ha repuntado en México al registrarse 320 casos y 35 muertes en la actual temporada de invierno, un aumento significativo comparado con el período inmediato anterior, que registró solo tres contagios y ninguna muerte.

Ante ello, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia federal, reconoció el incremento de los casos de AH1N1 en el país, asegurando que la dependencia mantiene monitoreo constante del comportamiento del virus. “No hay razones para alarmarse, es el incremento que se da durante esta temporada”, dijo.

“Más que preocuparnos vamos a estar observando, porque también va a empezar a quitarse el frío, de hecho empezó a quitarse, esto es una barrera natural, porque cuando hace calor el virus de la influenza no se puede reproducir ni transmitir con la misma eficiencia (…) lo que puedo anticipar es que tenemos un sistema de vigilancia que funciona a través de las 500 unidades centinelas en todo el país y que tenemos los termómetros como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que nos permite saber cómo va y qué acciones tomamos en la distribución de tratamientos”, señaló en entrevista.

Kuri además aseguró que en el caso del virus AH1N1, el grupo más afectado son las personas con edades entre los 40 y 50 años; seis de cada 10 son hombres y siete de cada 10 tenían una o varias comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, inmunosupresión o incluso asma.

También señaló que 82 por ciento de los que fallecieron no estaban vacunados a pesar de estar en los grupos de riesgo por sus padecimientos. Por esa razón, señaló, “se presentan casos todavía en que aún con la sintomatología, llegan tarde a la atención médica”.

Kuri manifestó que aunque el virus de influenza H3N2 es el que predomina en esta temporada invernal, el de AH1N1 es más grave. “Todavía estamos por delante de dos a seis semanas donde pudiera haber incremento de casos [de AH1N1] y veremos cómo se va dando la composición. Está incrementando, pero predomina todavía la H3N2”, expuso.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud ha tomado las medidas necesarias para que el virus no se propague. “No hemos sido omisos, porque desde octubre comenzamos con la vacuna y actualmente tenemos 92% de avance en la cobertura de vacunación; hemos aplicado más de 31 millones de dosis de las 32 millones programadas”.

Por esa razón, señaló que la Secretaría de Salud no hará un llamado oficial por el tema, y seguirá con las recomendaciones que previamente ha manifestado para esta temporada invernal, tales como lavarse las manos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, estornudar de manera correcta o acudir al médico a los primeros síntomas.

“Estamos actuando. En salud pública no se puede anticipar, hay que ser muy cautelosos, no hay que minimizar, nunca lo hemos hecho”, indicó.

Con información de El Universal