
La delegación estatal de Conagua informó que Acapulco encabeza la lista de endeudados por derecho de agua, con más de 38 millones de pesos
Más de 60 municipios de Guerrero adeudan a la Conagua derecho de aguas nacionales y no podrán acceder a recursos que les corresponden de participaciones federales, señaló José Humberto Gastélum.

El director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en el estado informó en entrevista que entre los 60 municipios Acapulco es el que adeuda más, 38 millones de pesos, aunque “ya está por pagar, nos dijo el alcalde (Evodio Velázquez)”.
Mencionó que el resto de los municipios deben poco y recordó que por decreto a partir de 2013 hay borrón y cuenta nueva; “se borra el adeudo hacia atrás pero hay que pagar hacia delante”.
Indicó que el gobierno del estado, por decreto también, ya puede hacer las retenciones de participaciones y pagar por ellos a través de la Secretaría de Finanzas.

Por otra parte anotó que durante 2016 de manera tripartita se invertirán mil 250 millones de pesos para incrementar la cobertura de agua potable en varios municipios del estado.
Actualmente se tiene una cobertura de agua potable de 78 por ciento y con esta inversión que se hará se invertirá a 81 por ciento.
Señaló que en Acapulco, con el proyecto de Lomas de Chapultepec, ya está llegando más agua, pero el problema es que más agua ha ocasionado que se rompa la tubería por estar muy vieja.
“Ahora hay que trabajar en las redes y cambiarlas porque tiene 50 años y le corresponde al municipio, pero tenemos que apoyarlo”, comentó.
Redacción