Minuto a Minuto

Nacional SMN: Huracán ‘Polo’ ocasionará lluvias, oleaje elevado y fuertes vientos
El huracán 'Polo' mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales intensas en cuatro estados para este jueves 24 de septiembre
Nacional Trump en la ONU, nada nuevo
Por lo demás, es una exageración de novatos darle al discurso de un presidente en la ONU un peso mundial por más Trump que sea, peso que no tiene, ni en su propio país. ¿O cree usted que en Montana o Dakota estuvieron muy pendientes?
Internacional Hijo del embajador israelí en EE.UU. resilta herido tras ataque en Cisjordania
El soldado fue trasladado en estado grave al hospital Shaare Zedek de Jerusalén, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom
Internacional Delcy Rodríguez agradece a Trump su “disposición a retomar el camino” del diálogo
Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes"
Nacional El huracán ‘Polo’ provoca compras masivas y fuertes lluvias en Acapulco
La circulación de 'Polo' provocará lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Jalisco, Colima y zonas de Michoacán y Guerrero
Encuentran cárcel con discoteca en Venezuela

En México las cárceles son centros de readaptación social

Después del Carnaval el pasado miércoles, la Guardia Nacional de Venezuela se apostó en la entrada del Centro Penitenciario de Aragua, en el centro del país, para impedir el ingreso a la cárcel de materiales de construcción.

Así el gobierno trataba de evitar que se cumpliera una petición del líder del penal, Héctor Guerrero Flores, “El Niño” Guerrero, para ampliar sus instalaciones.

Encuentran cárcel con discoteca en Venezuela - Screenshot_269

De acuerdo con medios locales, al conocer el frustrado envío, Guerrero mandó a uno de sus lugartenientes, quien subió armado a lo alto del Centro, a ilustrar la exigencia de su jefe: el material debe entrar.

La Guardia Nacional exhibió sus armas y tanquetas mientras removía los kioscos de venta de comida ubicados frente a la entrada del penal. En ese momento decidió someter a un cateo a las personas que visitaban a sus familiares.

Los presos interpretaron esas medidas como un desafío a su autoridad.

El 4 de febrero, la capital de la provincia, Maracay, tuvo casi un día de asueto, luego de que los comerciantes y vecinos del norte de la ciudad decidieron no salir de sus casas para evitar interrumpir el cortejo fúnebre de Emilio Rojas, hermano del líder de una banda delictiva. Actuaron con la misma precaución que los habitantes de la isla de Margarita, cuando 2 de febrero  se celebró el cortejo fúnebre de Teofilo Rodríguez, alias “Conejo”, el mandamás de la cárcel del destino turístico más apreciado por los venezolanos, y quien fue asesinado a la salida de una discoteca. El “Conejo” había sido homenajeado con una salva de balazos por sus antiguos compañeros de celda.

El Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como cárcel de Tocorón es quizá de los ejemplos más acabados de lo que los presos llaman “una cárcel sin régimen”. Es uno de los nueve penales donde el Estado se limita a vigilar el perímetro y deja en los procesos la responsabilidad de procurarse todo lo demás: desde comida hasta drogas y armas.

Encuentran cárcel con discoteca en Venezuela - Screenshot_2511

El portal venezolano Runrunes aseguró en el 2015 que su líder, Guerrero, lo había convertido en una réplica a pequeña escala de cualquier barrio marginal de Venezuela, al contar con una discoteca, la cual llevaba por nombre Tokio, un centro de apuestas hípicas, un gimnasio, una piscina, restaurantes, una suerte de agencia bancaria que reglamentaba los préstamos de dinero a los internos y hasta un zoológico.

Las fotos circularon en redes sociales y los reos afirmaron que  “nosotros estamos presos, sí , pero nadie nos puede prohibir que vivamos como personas dignas”.

https://www.youtube.com/watch?v=pCmJR-I-Cto

Con información de El País