
El papa Francisco había ordenado una indulgencia para Marcial Maciel y los integrantes de Legionarios de Cristo, originarios de Michoacán
El papa Francisco visitará Michoacán este martes, estado de donde es originario Marcial Maciel, el fundador de la congregación Los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de pederastia y de haber vivido “una vida carente de escrúpulos y de sentimiento religioso”.
La congregación de Los Legionarios de Cristo fue fundada en 1941 por Marcial Maciel, organización que creció rápidamente por la simpatía de políticos y empresarios mexicanos. El problema llegó en 1997 cuando un reportaje denunció los casos de abuso sexual y de consumo de drogas.
Los últimos tres papas han callado o desestimado las violaciones por la Legión de Cristo: Juan Pablo II fue uno de los mayores protectores de Marcial Maciel, Benedicto XVI desestimó las acusaciones y el papa Francisco otorgó la indulgencia plenaria a los integrantes de la congregación.

“Dudo mucho que haga una crítica a la Legión”, aseguró Fernando González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “La situación que está por verse es si también va a bloquear la relación con las víctimas”, agregó.
La visita a Michoacán por el papa Francisco es una señal de aprobación para los sectores más conservadores de la Iglesia, así como la canonización de José Luis Sánchez del Río, un mártir que estuvo del lado de los religiosos en la Guerra Cristera.
Con información de El País
