Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA

Los legisladores jubilosos aprobaron la reforma que hizo nacer a la Ciudad de México y se quedaron tranquilos a contemplar su obra, como si hubieran creado el universo.

La reforma incluyó un constituyente, cuya integración dejó a la supervisión del Instituto Nacional Electoral y, oootra vez los consejeros están sitiados por las presiones.

Sin excepción, todos los partidos les exigen tiempos hasta para precampañas. Tiempos que valen dinero, pero qué importa, para hacer política se necesita dinero, de preferencia ajeno.

Recorte al gasto y ¿reforma fiscal?

Los expertos del sector privado aplauden la decisión del gobierno federal de recortar el gasto público para paliar los efectos de las turbulencias económicas globales.

Afirman que es la única solución a la crisis global que ya afecta a la economía nacional. Es lo razonable, lo racional.

Los mismos expertos del sector privado dan una receta adicional: ¿qué tal otra reforma fiscal, una que corrija lo que algunos sectores consideran carga excesiva?

¿Utopía un México de oportunidades?

En Ecatepec, donde existe, donde conviven las realidades que cotidianamente enfrentan la mayoría de los mexicanos y mexicanas, el papa Francisco convocó a recrear un país de oportunidades.

Un país donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar. De alguna manera retrató una realidad que hace dos generaciones se diluyó.

No puede considerarse utopía que, a partir de las realidades del siglo XXI, tan hostiles, puedan las siguientes generaciones vivir en un país de oportunidades.

NOTAS EN REMOLINO

Con realismo, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que los partidos políticos deben reconocer que las candidaturas independientes llegaron para quedarse… En el Senado se analiza una iniciativa de “ordenamiento territorial” que podría poner fin al desarrollo de unidades habitacionales sin vías de comunicación accesibles… El PAN ha iniciado en la Ciudad de México el levantamiento de una encuesta que intenta recoger las opiniones ciudadanas sobre qué esperan de la nueva Constitución los capitalinos… Anuncia la SEP que a partir del 29 de febrero, los maestros mejor calificados en los exámenes de evaluación recibirán un aumento salarial de 35 por ciento… En Aguascalientes, todavía forcejean los panistas por la selección de su aspirante a la alcaldía de la ciudad capital… Según lo declarado por Vidulfo Rosales, tal parece que los padres de los normalistas asesinados en Iguala han oído a quienes les dicen que exijan trato especial, a pesar de que se les ha explicado que a la misa en Ciudad Juárez asistirán muchas familias víctimas de la violencia; no se puede decidir arbitrariamente quién sufre más…