
Mujeres planean abortar en Colombia para evitar que sus bebés nazcan con microcefalia, al estar ellas infectadas con el virus del Zika
La epidemia del Zika en Colombia aumenta, así como el temor de que los hijos de las mujeres embarazadas infectadas nazcan con microcefalia, la enfermedad supuestamente relacionada con el virus.
Es el caso de Margarita Rosa Barrios quien tiene seis semanas de embarazada, pues está esperando gemelos y teme que alguno nazca con microcefalia.
Los médicos de Rosa Barrios le han recomendado recurrir a la interrupción de su embarazo para evitar que alguno o los dos gemelos puedan nacer con microcefalia.
“El médico me preguntó si podría estar lista para tener dos niños deformes. ¿Cómo le dicen eso a una madre”, exclamó.
Según reportes oficiales, en Colombia hay cerca de tres mil mujeres embarazadas infectadas con Zika, quienes están preocupadas porque sus bebés nazcan con malformaciones, por lo que el aborto podría ser una opción.
Hasta el momento no se ha confirmado la relación de microcefalia y el zika, mucho menos en Colombia donde las se reportaron las primeras mujeres embarazadas infectadas en octubre, ninguna de ellos ha dado a luz aún.
La ventaja que tienen estas mujeres es que Colombia tiene leyes que permiten la suspensión del embarazo en mujeres con embarazos riesgosos, especialmente en los casos de violación, defectos de nacimiento o riesgos en la salud de la madre.

Un caso de la interrupción del embarazo es de Vanesa, una joven de 28 años que estaba encinta, pero decidió interrumpirlo porque en el ultrasonido había encontrado una deformidad.
“Hay mucho que no sabemos sobre la enfermedad”, informó Fernando Ruiz Cómez, subministro de Salud de Colombia.

Con información de The New York Times
